El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cancilleres de Paraguay y Brasil abordarán situación de Venezuela en París

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este martes que conversará esta semana en París con su homólogo brasileño, José Serra, sobre la petición del país suramericano para convocar una reunión de cancilleres del Mercosur y analizar la situación de Venezuela.

Loizaga, que acompañará al presidente paraguayo, Horacio Cartes, en el encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), previsto para el 3 de junio en la capital francesa, solicitó la semana pasada esa reunión de cancilleres a Uruguay, país que ostenta la presidencia temporal del Mercosur.

El canciller paraguayo pidió entonces que esa reunión se diera en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en Mercosur.

Añadió, a través de un comunicado de Cancillería, que está también en comunicación con la canciller de Argentina, Susana Malcorra, y que le va a transmitir su preocupación por la demora en esa convocatoria.

“Somos uno de los custodios del Protocolo Democrático y del Protocolo de Asunción en materia de derechos humanos, y creemos que la situación en Venezuela amerita una convocatoria urgente por parte del Mercosur”, dijo en declaraciones recogidas en el comunicado.

Loizaga, explicó que ya se comunicó al respecto con el canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

“Él (Nin Novoa) me dijo que iba a ir a China, pero bueno podíamos haber fijado una fecha, todavía no se fijó esa fecha, no sé si él ya habrá hecho consultas con los otros cancilleres, pero en estos momentos nosotros no queremos avalar situaciones dilatorias que puedan darse en el marco del Mercosur”, abundó el canciller.

En ese sentido, Loizaga agregó que Paraguay aguarda esa convocatoria de cancilleres y en cuanto sea anunciada “nosotros vamos a participar”.

“Nosotros queremos que el pueblo venezolano alcance las soluciones que están buscando, cual es retomar el orden, la paz, la tranquilidad en el marco del respeto a los derechos humanos, el respeto a principios democráticos lo que establece su propia Constitución”, manifestó Loizaga.

Asimismo, reiteró que, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paraguay “acompaña” la decisión anunciada este martes por su secretario general, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a la suspensión del país caribeño del ente.

“Nosotros acompañamos la convocatoria formulada por el Secretario General para la consideración del caso Venezuela al amparo de la Carta Democrática”.

También volvió a expresar su disconformidad con la actuación del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien recientemente visitó Venezuela para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

“Ha venido (Samper) tomando una serie de acciones inconsultas con los Estados miembros, y es más, les puedo decir que varios de los colegas también están molestos por esta situación”.

“Nos estamos enterando de sus acciones con hechos consumados a través de una nota en la que nos informa todo lo que ha hecho, pero jamás consultó con los Estados miembros que debe hacerlo conforme dice el Protocolo de la Unasur”, dijo el canciller.

Añadió que tampoco tuvieron información de las reuniones de Samper con los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, que se desplazaron a Venezuela para instalar un diálogo entre las partes.

“Jamás hemos sido consultados ni hemos sido informados de las reuniones que ellos han mantenido. Nosotros creemos que el Secretario General de la Unasur tiene que mantener la neutralidad por sobre todas las cosas como un funcionario internacional, y tiene que cumplir con el mandato que le dan los Cancilleres, quienes no hemos tenido ninguna conversación directa con él”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...