El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Canciller francés denuncia ataques químicos del gobierno sirio y pide reunión de la ONU

Francia denunció el jueves la utilización de armas químicas por parte de las fuerzas armadas sirias y pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte "una reacción a la altura de la gravedad" de los hechos.

"La utilización de armas químicas, que las autoridades siria se habían comprometido a proscribir" revela el "papel abrumador del régimen de Damasco en el deterioro de la situación en Siria", declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado difundido el jueves.

El Consejo de Seguridad de la ONU "debe asumir su responsabilidad", agregó Ayrault.

En la víspera, una investigación de la ONU estableció que las fuerzas del presidente Bashar al Asad lanzaron al menos dos ataques químicos y que el grupo yihadista Estado Islámico usó gas mostaza como arma, según un documento al cual accedió la AFP.

El panel investigador pudo identificar a los autores de los tres ataques químicos perpetrados en 2014 y 2015, pero no pudo sacar conclusiones de otros seis casos que han sido investigados en los últimos años.

El panel investigador, llamado Joint Investigative Mechanism (JIM, mecanismo de investigación conjunta) de 24 investigadores encargados por la ONU, fue creado en agosto de 2015, tras ataques con cloro contra tres pueblos sirios que dejaron 13 muertos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...