El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Canciller de Colombia insiste en que Maduro financia y protege al ELN

El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, asegura que líderes del ELN como ‘Pablito’, y varios del Gaor -disidencias de las FARC-, como ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’, cuentan con la protección y apoyo del gobierno nacional, al tiempo que subrayó que estas personas viajan entre Cuba y Venezuela con normalidad

El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este viernes 7 de julio que desde que inició la gestión del gobierno presidido por Iván Duque, se ha reducido en un 19% las hectáreas sembradas con coca y se ha logrado reducir de forma exponencial la tendencia de aumento en los cultivos ilícitos dentro de la nación cafetera.

Holmes Trujillo recalcó que dichos cultivos y la droga que allí se produce son un peligro para la sociedad porque son uno de los principales métodos de los grupos irregulares para mantenerse económicamente. Ante esa situación, expresó que en materia de seguridad están insistiendo en reactivar la aspersión aérea “mediante protocolos eficientes, tecnológicos y de precisión que nos permitan tener una mayor efectividad en la lucha contra el narcotráfico con un menor riesgo para la Fuerza Pública y la población civil”.

Respecto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiteró que “desde hace años” ese grupo guerrillero cuenta con el respaldo del régimen de Nicolás Maduro, quien le ayuda a lucrarse al hacer actividades delictivas tanto en Venezuela como en Colombia. Además, puntualizó que muchos de los líderes de la guerrilla se esconden en nuestra nación para no enfrentarse a la Fuerza Pública colombiana mientras hablan de querer acuerdos de paz.

“No se puede hablar de voluntad de paz por parte de un grupo armado que recluta a menores de edad y los pone a instalar explosivos, causándoles la muerte como ocurrió hace unas semanas en Antioquia”, expresó en entrevista al diario El Tiempo.

Acusó a la administración de Maduro de financiar y proteger a los líderes del ELN como ‘Pablito’, y varios del Gaor -disidencias de las FARC-, como ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’, al tiempo que subrayó que estas personas viajan entre Cuba y Venezuela con normalidad. Por ello, indicó que por vías diplomáticas se ha pedido a La Habana que entregue a Bogotá a estas personas.

“Esto supone un reto para nuestras autoridades, pues estos bandidos usan el país vecino para delinquir en Colombia, pero por eso seguimos trabajando en nuestro territorio contra estas estructuras”.

Las declaraciones de Holmes Trujillo ocurren luego que el comisario Iván Simonovis, designado como comisionado para Seguridad e Inteligencia por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, revelara el martes 21 de julio que el ciudadano colombiano Álvaro Díaz Tarazona, conocido por el alias «Edward» y emisario del ELN, tendría una cédula de identidad venezolana, con lo que estaría confirmándose los nexos de la guerrilla con el régimen de Nicolás Maduro.

Simonovis publicó en su cuenta Twitter una fotografía de la cédula del emisario del ELN en la que se ve la imagen de alias «Edward» en el documento, el cual tiene fecha de expedición 15 de noviembre de 2017 y firmado por el entonces director del Saime Juan Carlos Dugarte. Junto a la imagen, el comisario aseveró que el guerrillero fue favorecido con un documento de identidad igual que el empresario colombiano Alex Saab, actualmente detenido en Cabo Verde y cuya extradición a EEUU está latente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...