El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Canciller argentina apuesta por una salida "razonable" al conflicto en Mercosur

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo este miércoles que confía en que el Mercosur logre una salida "razonable" al conflicto suscitado entre los socios por la manera en la que Venezuela asumió la presidencia temporal del bloque suramericano.

"La forma en que Uruguay terminó la presidencia pro témpore no permitió hacer el traspaso formal que tradicionalmente se hace a través de la reunión del Consejo (Mercado Común)", dijo Malcorra en rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

Malcorra sostuvo que "eso ha creado una serie de dificultades en el normal funcionamiento del Mercosur", integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela.

Malcorra señaló este miércoles que "Brasil propone una revisión y una evaluación del cumplimiento de los compromisos" de Venezuela en el proceso de adhesión al bloque, un asunto que será abordado el próximo viernes en una reunión de coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay.

Es precisamente el 12 de agosto cuando se cumple el plazo para que Venezuela incorpore gran parte de esa normativa del Mercosur.

"Lo que tenemos que hacer es dejar que funcionen los sistemas normales para hacer después una evaluación política, que estará a nivel de los cancilleres y, por supuesto, a nivel de los presidentes para poder avanzar".

Señaló que "en dos o tres semanas" ya estarán listas las evaluaciones técnicas y políticas para poder "resolver exactamente cómo terminamos acordando este tema de una manera que todo el mundo sienta que ha sido razonable".

"No es un tema fácil. Es un tema donde hay visiones distintas. Pero los temas fáciles son los interesantes. Son los temas desafiantes los que nos tienen que abocar como diplomáticos, así que estoy segura de que le vamos a encontrar una salida que sea respetuosa y encuentre mecanismo razonables para todas las pares".

Malcorra dijo que las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "solo se pueden hacer" si el bloque está "fuerte" y presenta "una visión consolidada y sólida".

Por su parte, consultado por las negociaciones entre los dos bloques, Reynders dijo que está "a favor a de una mejor relación entre Mercosur y la UE".

"Vamos a tratar de presionar en la UE para que avance en esa dirección. Sé que es difícil de ambos lados. Pero nos complace mucho intentar abrir esa puerta para discusiones de amplio alcance sobre todas las cuestiones", dijo el ministro belga.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...