El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Cámara baja de EE.UU. condenó retiro de tropas de Siria dispuesto por Trump

La Cámara baja "se opone a la decisión de poner fin a ciertos esfuerzos de Estados Unidos para evitar operaciones militares turcas contras las fuerzas kurdas en el noreste de Siria", señala la resolución no vinculante aprobada por 354 votos contra 60

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles abrumadoramente contra la decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, muestra cabal del feroz rechazo bipartidista a la controvertida política del mandatario.

La resolución apoyada por demócratas y republicanos es la primera condena del Congreso a la decisión de Trump, que ha sido considerada por críticos como una luz verde del gobierno estadounidense a la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las milicias kurdas en el norte de Siria.

La Cámara baja “se opone a la decisión de poner fin a ciertos esfuerzos de Estados Unidos para evitar operaciones militares turcas contras las fuerzas kurdas en el noreste de Siria”, señala la resolución no vinculante aprobada por 354 votos contra 60.

Asimismo, insta al presidente turco Recep Tayyip Erdogan a “cesar inmediatamente acciones militares unilaterales” en la zona y urge a continuar con el apoyo humanitario estadounidense a las comunidades kurdas en Siria.

Poco antes de la votación, Trump menospreció a los kurdos que combatieron como aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI), al señalar que “no son ángeles”.

Dijo que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es probablemente una mayor “amenaza terrorista” que el EI, en tanto negó haber dado luz verde a Erdogan para lanzar su ofensiva.

“Yo no le di luz verde. Cuando uno dice algo así es engañoso. Fue lo opuesto a una luz verde. Para empezar ya casi no teníamos soldados ahí. La mayor partida se había dado ya”, dijo Trump, horas antes de que el vicepresidente, Mike Pence, viaje para reunirse con Erdogan con miras a intentar lograr un alto el fuego en Siria.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...