El diario plural del Zulia

CAF llama a una mayor voluntad política para la integración latinoamericana

El ente financiero destacó la necesidad de desarrollar una mayor infraestructura para la integración física y funcional de Latinoamérica, así como de converger hacia una agenda de sostenibilidad y adecuar la regulación doméstica y regional para la integración productiva

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Sergio Díaz-Granados, llamó este martes a una mayor voluntad política por parte de los gobiernos de América Latina para acelerar la integración productiva en la región.

Tenemos una cantidad de proyectos y diagnósticos en curso que requieren sobre todo voluntad política para sacarlos adelante”, dijo el líder de la institución, que aglutina a 21 países y 13 bancos comerciales, durante la apertura de un ciclo de ponencias, en Caracas, donde la CAF tiene su sede.

Explicó que ha evaluado, en conversaciones con cancilleres de la región, posibles acciones para el mejoramiento de las fronteras que van “desde puentes hasta hidrovías, pasando por conexión energética y por el gas”.

Para ello, insistió, es necesario “pasar de la visión a la acción” y “de la planificación a la realización”, por lo que la CAF está apoyando proyectos que muestren agilidad, facilidad de concreción, que tengan impacto en la integración regional, estén eficazmente coordinados y sean sostenibles.

Mayor infraestructura y voluntad política

Como los grandes retos actuales, Díaz-Granados destacó la necesidad de desarrollar una mayor infraestructura para la integración física y funcional de Latinoamérica, así como de converger hacia una agenda de sostenibilidad y adecuar la regulación doméstica y regional para la integración productiva.

Además, la institución considera necesario “reducir costos aduaneros con facilitación del comercio” entre estos países.

Los “procesos de integración requieren de mucha voluntad política” (…) “hay que volver acción el discurso”, reiteró el presidente de CAF.

Sobre la venidera reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que desde este 26 de septiembre permitirá el paso de vehículos luego de siete años de cierre, Díaz-Granados reiteró la disponibilidad de CAF de apoyar este proceso en los términos que convengan ambos gobiernos.

Lea también
Comentarios
Cargando...