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CAF: Canal de Panamá y paz en Colombia auguran crecimiento en Latinoamérica

La ampliación del Canal de Panamá, que se inaugura este domingo, y la paz en Colombia, son “dos buenas noticias” que “dan solidez para generar un crecimiento en América Latina sostenible, expresó el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

La ampliación del Canal es una buena noticia para América Latina, conjuntamente con la otra gran noticia que ha sido la firma del proceso de paz en Colombia”.

Estos hechos, señaló el boliviano en una conversación telefónica con Efe, “nos dan solidez para generar un crecimiento en América Latina sostenible, alto, eficiente e inclusivo”.

El ensanche de la vía centenaria, permitirá el paso de buques mucho más grandes, “tiene un significado muy especial para Panamá, pero también para América Latina pues representa un hito clave en la integración de la región en un mundo cada vez mas globalizado”.

Panamá es el nexo comercial más importante de Latinoamérica, el ensanche va a traer un potenciamiento muy grande de la región”.

La CAF  han financiado con 2.300 millones de dólares parte del proyecto de ampliación, que empezó a construirse en 2007 con un presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares.

Cuando se iniciaron las obras en el año 2007, “existía una tendencia en el mundo a buscar financiamiento en la banca privada y en los mercados internacionales de capital”.

El banco presidido por García concedió 300 millones de dólares, frente a los 800 millones aportados por el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), los 500 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), los 400 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los 300 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Con el ensanche se busca la construcción del tercer juego de esclusas, que fueron adjudicadas por 3.118 millones de dólares al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y que ahora le reclama al canal cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes

“El nuevo canal ayudará también a reducir la huella de carbono, algo fundamental en los proyectos de infraestructura”, destacó García.

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