El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cada 14 de abril se celebra el Día de las Américas

Este 14 de abril se celebra el Día de las Américas (Día del Panamericanismo), oficializado desde 1931. Esta fecha de conmemora ya que ese día pero en 1890 nació la Unión de las Repúblicas Americanas en el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos.

La fecha se celebra como símbolo de soberanía y la unión voluntaria de todos los países del continente en una misma comunidad. Ciudades y pueblos a lo largo de la región conmemoran la jornada.

La asociación ofrecía ayuda en comercio, salud, agricultura, geografía, historia y otras áreas de interés para el progreso regional; más tarde esta organización derivó en la Unión Panamericana y finalmente, en 1948, en la actual Organización de los Estados Americanos (OEA).

Países como Honduras, Guatemala y Haití declararon esta fecha como fiesta nacional desde donde se promueven los principios del panamericanismo, reseña Infobae.

La OEA tiene como uno de sus principales objetivos el de ser un espacio para la toma de decisiones, el dialogo multilateral y la integración entre los países miembros.

La idea de celebrar este día fue impulsada por el Libertador de América Simón Bolívar, quien en 1926 realizó una convocatoria al Congreso de Panamá para crear una alianza de países americanos que fortaleciera los lazos históricos y naturales e ideales de las naciones.

“Reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones” es lo que establece la declaración del panamericanismo.

Los países que integran esta alianza son: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sint Maarten, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...