El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cabo Verde autoriza extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario barranquillero, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro y detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles la extradición a los Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, presidente de la República.

El Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EE. UU., Reseña el portal Infobae con información de EFE.

Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”, es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, según la sentencia.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) negó este lunes la extradición del empresario colombiano Alex Saab a territorio estadounidense. Por el contrario, la entidad solicitó que se le libere inmediatamente, aunque falta ver qué decisión tomará Cabo Verde.

Al tribunal de la Cedeao, que tiene sede en Nigeria, está adscrito Cabo Verde, por lo que la decisión tendrá que ser revisada por las autoridades de ese país, indicó la revista Semana

El pasado viernes, 5 de marzo, el gobierno venezolano se unió a la solicitud de la Asociación de Abogados de África y exigió a las autoridades de Cabo Verde la liberación inmediata del empresario colombiano.

En un comunicado la Cancillería reitera que Saab es un diplomático venezolano “plenamente documentado y con derecho a la protección del derecho internacional consuetudinario que rige los desplazamientos y la protección de diplomáticos y agentes políticos razón por la cual Cabo Verde no podía ni debía interferir en la misión especial humanitaria que estaba llevando a cabo en el momento de su detención“, reseñó Unión Radio.

El texto señala que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su convicción de que las autoridades judiciales de Cabo Verde se percatarán del error cometido con esta detención y está seguro que el pueblo de Cabo Verde, un pueblo hermano al que estimamos, también está en desacuerdo con tales hechos”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...