El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Burkina ordena detención del presidente del Parlamento de Costa de Marfil

Un tribunal militar de Burkina Faso ha emitido una orden de detención contra el presidente del Parlamento de Costa de Marfil, Guillaume Soro, por su presunta participación en el golpe de Estado perpetrado por una facción del Ejército el pasado septiembre, informó este viernes el fiscal del caso.

“La orden se emitió a través de la Interpol y el ministro de Exteriores”, explicó el fiscal Sita Sangare, quien añadió que la decisión se tomó tras investigar las llamadas telefónicas entre Soro y el exministro de Exteriores del régimen del derrocado presidente Blaise Compaoré, el general Djibrill Bassolé.

En estas conversaciones, Soro podría haber ofrecido su apoyo a los golpistas de Burkina Faso a través de Bassolé, quien también fue detenido por su supuesta vinculación con el golpe. En la actualidad, Compaoré, derrocado en noviembre de 2014 por una revuelta ciudadana tras 27 años en el poder, se encuentra exiliado en Costa de Marfil.

Junto a Bassolé, será juzgado por un tribunal militar el general Gilbert Diendéré, líder golpista y aliado de Compaoré, tras ser acusado de crímenes contra la humanidad, entre otros cargos.

El pasado 16 de septiembre, el consejo de ministros de Burkina fue interrumpido por un grupo de militares que, tras llevarse detenidos al presidente y al primer ministro, declararon el fin del Gobierno de transición y nombraron a Diendéré nuevo líder de la transición.

Tras unos días de confusión, el Ejército decidió apoyar al régimen democrático y trasladó todas sus tropas a Uagadugú, la capital, con el objetivo de desarmar a los golpistas.

La presión del Ejército y las intensas negociaciones de países como Senegal y Benin, respaldados por Estados Unidos y Francia, consiguieron que los golpistas renunciaran a su intención de retener el poder hasta las elecciones y accedieran a restaurar el Gobierno civil.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...