El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bukele no se reúne con enviado especial de Biden para tratar el tema migratorio

El representante del gobierno estadounidense confirmó que había solicitado el encuentro pero que "no se concretó"

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, no se reunió con Ricardo Zúñiga, el enviado especial de la administración estadounidense de Joe Biden para el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), quien estuvo de visita en el país centroamericano para tratar el tema de la crisis migratoria hacia EE.UU.

“Sí, pedimos la reunión, no la recibimos, no sé concretó”, dijo el representante de Biden, citado por medios locales.

Zúñiga, quien calificó de “fructífera” su visita a El Salvador, no brindó detalles sobre las razones por las cuales Bukele no lo recibió.

El mandatario, bastante activo en Twitter, tampoco ha hablado al respecto. Sin embargo, a inicios de abril dijo en esa red social: “Cada día queda más claro que un plan que piensa que existe un ‘triángulo del norte’ tiene cero posibilidades de éxito“.

Zúñiga cumplió, desde el lunes y hasta el jueves de esta semana, una agenda de trabajo por Guatemala (donde sí se reunió con el presidente Alejandro Giammattei) y El Salvador.

Reunión con canciller

Aunque no se encontró con Bukele, Zúñiga se reunió con la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, informó la Embajada de EE.UU. en el país centroamericano.

Con ella, detalló la oficina diplomática, coordinó esfuerzos para “reducir la migración irregular y abordar las causas que la generan”.

El enviado de Biden, además, visitó la sede la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), creada por el gobierno de Bukele y la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar casos de corrupción.

Ahí, anunció una donación de dos millones de dólares de apoyo a la Cicies para 2021, precisó la embajada.

La institución también indicó que Zúñiga se reunió con miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC) de El Salvador, con “líderes de organizaciones de la sociedad civil”, con “representantes del sector privado”, así como con periodistas para conocer sobre “la situación de la libertad de prensa”

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...