El diario plural del Zulia

Bruselas buscará presionar a Rusia por el secuestro "masivo" de niños ucranianos

Una conferencia internacional organizada por la Comisión Europea busca movilizar a la comunidad internacional y aumentar la presión contra Moscú. La adopción de menores en Rusia "demuestra la intención de sacar a estos niños de forma permanente" de su país de origen, recalcó el organismo

La Comisión Europea prepara una conferencia internacional con la que aumentar la presión contra Rusia por el secuestro y deportación "masivo" de niños ucranianos de territorios ocupados a Rusia en el contexto de la guerra.

En un debate parlamentario en Estrasburgo, la vicepresidenta comunitaria de Valores y Transparencia, Vera Jourova, aseguró que la deportación de menores desde Ucrania está documentada por organismos internacionales y alcanza una "escala masiva", ya que las autoridades ucranianas estiman en 16.000 los niños ucranianos secuestrados por Rusia, reseñó Europa Press.

La posterior adopción de menores en Rusia "demuestra la intención de sacar a estos niños de forma permanente" de su país de origen, recalcó la política checa, que insistió en que este caso es un ejemplo de la "falta de respeto flagrante" de Rusia de las normas internacionales.

"Usando el pretexto de evacuación, Rusia empezó a transferir a niños ucranianos desde territorios no controlados por autoridades ucranianas antes de la invasión total en febrero de 2022", subrayó.

En este sentido, confirmó que la Comisión Europea prepara una conferencia con la que busca movilizar a la comunidad internacional y aumentar la presión contra Moscú. Todo en el marco de la iniciativa que la presidenta, Ursula von der Leyen, acordó con Polonia y Ucrania en la pasada cumbre europea para ayudar a lograr el regreso de los menores ucranianos sacados forzosamente del país.

La adopción por parte de familias en el marco del desplazamiento forzado desde orfanatos ucranianos es "un crimen que no debe ser tolerado", señaló Jourova, quien ha valorado la orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra rusos en Ucrania, entre ellos la deportación forzosa de menores, motivo por el cual también está denunciada la comisionada de Derechos del Menor, Maria Lvova-Belova, acusada organizar la deportación ilegal de niños ucranianos.

Así mostró el apoyo de Bruselas al tribunal con sede en La Haya y prometió trabajar para asegurar la rendición de cuentas por los crímenes de guerra cometidos rusos en Ucrania.

Lea también
Comentarios
Cargando...