El diario plural del Zulia

Brigadas entrenadas por la Otan liderarán contraofensiva de Ucrania

La 47 Brigada Mecanizada se prepara para la nueva fase de la guerra. Ahora van con tácticas y estrategias puramente occidentales.

Cuando dé inicio finalmente la muy esperada ofensiva ucraniana, la batalla estará liderada por brigadas armadas no solo con armas occidentales, sino también con conocimientos occidentales adquiridos tras meses de entrenamiento para transformar al ejército ucraniano en una fuerza moderna que domine las tácticas de guerra más avanzadas de la OTAN.

Mientras otras unidades ucranianas luchaban por expulsar a los invasores rusos del este y sur del país, la flamante 47ª Brigada Mecanizada Independiente se preparaba para la siguiente fase del conflicto desde un aula en una base de la OTAN en Alemania.

Los líderes de la brigada se entrenaban utilizando simuladores de computadora que recreaban situaciones de combate realistas. El comandante adjunto, el mayor Ivan Shalamaha, y otros miembros de la brigada planificaban sus asaltos y luego observaban los resultados presentados por el programa: cómo podrían responder sus adversarios rusos, dónde podrían encontrar una brecha y dónde sufrirían bajas, según el Washington Post.

"Comprendes el panorama general, cómo funciona", explicó Shalamaha. "Entiendes dónde y cuáles fueron tus errores. Prestamos atención a las fallas que identificamos durante este simulacro".

Ahora, los juegos de guerra han concluido. La 47ª brigada y otras unidades de asalto han sido equipadas con armamento occidental, incluyendo vehículos de combate de infantería Bradley, y han sido desplegadas en una ubicación secreta más cercana al frente. Durante una reciente visita de periodistas del Washington Post, los soldados esperaban la orden para avanzar y retomar una amplia franja de territorio ucraniano, inclinando así la balanza a favor de Kiev.

Esta contraofensiva representará la prueba más grande hasta ahora de la estrategia liderada por Estados Unidos de brindar armas y entrenamiento a los ucranianos para que luchen de manera similar a un ejército estadounidense, pero por su cuenta.

El Ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, describió esto como un nivel de asistencia en materia de seguridad "sin precedentes", algo que él y otros funcionarios habían solicitado a sus aliados occidentales. Desde el verano pasado, el Reino Unido ha proporcionado entrenamiento básico a miles de reclutas ucranianos. Sin embargo, recientemente, unidades enteras de Ucrania han sido enviadas a Alemania y otros países para aprender "cómo operar juntos de manera simultánea, lograr la interoperabilidad entre diferentes unidades", según explicó Reznikov.

"Necesitamos cursos de entrenamiento a nivel de compañía, pelotón y batallón, con técnicas específicas, utilizando sus propios vehículos de combate de infantería, y con comandantes que entiendan cómo liderar sus fuerzas y brindar apoyo a la artillería y a las operaciones de reconocimiento", dijo Reznikov.

Los críticos de la nueva estrategia occidental de entrenar a los ucranianos en la guerra de armas combinadas, donde se combinan tanques, artillería, vehículos de combate y otras armas para maximizar la violencia infligida, han señalado que a

Lea también
Comentarios
Cargando...