El diario plural del Zulia

Brian Blue, el narcotraficante vinculado al gobierno de Surinam que sigue prófugo

El poderoso narcotraficante surinamés sigue libre luego de tres meses de haberse revelado su complicidad con el vicepresidente de la nación. Blue lleva más de tres décadas en el negocio de las sustancias ilícitas, y ya ha sido condenado en Brasil

El narcotraficante Brian Blue, presuntamente vinculado al vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, sigue prófugo de la justicia luego de develarse su supuesta complicidad con el Gobierno de la pequeña nación sudamericana.

Hace tres meses, el medio InsightCrime reveló que Ronnie Brunswijk intervino en un decomiso de relacionado con Blue en agosto de 2020, y hasta ahora, las autoridades surinamesas no han anunciado investigaciones contra el traficante.

Dos funcionarios de Surinam habrían afirmado que Blue aún continúa con el tráfico de drogas en el país.

La Fiscalía General de Surinam y el Cuerpo de Policía de Surinam no respondieron ante los cuestionamientos sobre el caso, así como tampoco InsightCrime pudo contactar con Blue o sus abogados.

El país, excolonia de los Países Bajos, se convirtió en un corredor importante de cocaína desde Sudamérica a Europa y otras partes del mundo. En febrero de 2024, las autoridades de España incautaron 8 toneladas de este estupefaciente en un contenedor que había salido del puerto de Paramaribo, capital de la nación.

Blue lleva una larga trayectoria dentro del mundo del narcotráfico, habiendo iniciado durante la década de 1990 al trabajar para el traficante de cocaína neerlandés-surinamés Piet Wortel.

En 2002, tanto Blue como dos personas cercanas a Wortel fueron arrestados, y a pesar de que se les encontró armas de fuego, botes, combustible y teléfonos satelitales, la policía no halló la droga, por lo que terminaron libres por falta de pruebas.

Posteriormente fue condenado por tráfico de drogas en Brasil, al descubrirse una red de tráfico de drogas transnacional que exportaba cocaína desde Colombia a Europa a través de Venezuela y Brasil, según la sentencia de la justicia brasileña.

La mayor característica de Blue es su capacidad para eludir a la justicia, gracias a su influencia y contactos dentro del gobierno surinamés.

“La conclusión es que Surinam está en medio de definir su futuro, el descontento público es alto y una generación más joven está cada vez más frustrada por lo que ven como la naturaleza corrupta del estado y el gobierno”, afirmó Scott MacDonald, director fundador del Consorcio de Políticas del Caribe.

Lea también
Comentarios
Cargando...