El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Brasil y México baten tristes récords diarios de víctimas por coronavirus

La nación mexicana superó por primera vez el trágico umbral del millar de muertos por la Covid-19 en un día, mientras que el gigante suramericano totaliza 32.548 fallecidos

Brasil y México se convirtieron en las últimas horas en los países con más fallecidos diarios por coronavirus en el mundo, con 1.349 y 1.092 decesos respectivamente, mientras Europa sigue retornando poco a poco a la normalidad y reabriendo sus fronteras internas.

América Latina está sufriendo de pleno el azote de la pandemia, donde se registran cerca de 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos.

México superó por primera vez el trágico umbral del millar de muertos por la Covid-19 en un día, justo en la semana que el gobierno se disponía a la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento.

En total la cifra de contagios en el país se eleva a 101.238 y la de muertos a 11.729, según el balance oficial.

Brasil, el país más castigado en la región, anunció una vez más un cifra récord de decesos en 24 horas, con 1.349 muertes.

Así, el total de muertes por Covid-19 era de 32.548 en el gigante sudamericano y se teme que en los próximos días supere a Italia como el tercer país con más fallecimientos.

Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en el país de 210 millones de personas, los números reales son probablemente mucho más altos.

En la región de Bahía (noreste) rige desde este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur del estado para frenar la propagación.

Chile, otro de los países más afectados, prorrogó por cuarta semana la cuarentena que rige en Santiago.

Fondos para las vacunas

Tras meses de devastación, los países europeos intentan por su parte volver a una cierta normalidad.

Con el turismo en el punto de mira, Austria reabría este jueves sus fronteras, excepto con Italia, y Alemania pondrá fin a restricciones para el turismo en Europa desde el 15 de junio.

España, con casi 28.000 muertos, anunció el jueves que reabrirá sus fronteras terrestres con Francia y Portugal el 22 de junio.

Los expertos sin embargo consideran que sería necesario mantener las restricciones en los viajes de alguna manera hasta que se encuentre una vacuna contra el letal virus.

Para limitar el impacto económico de la pandemia, el Banco Central Europeo (BCE) podría reforzar este jueves su programa de emergencia. Tras una salva de medidas excepcionales en marzo, cuando Europa se enclaustró para frenar la crisis sanitaria, la institución dijo estar “dispuesta” a hacer más frente a esta crisis “inédita en tiempos de paz”.

En el plano médico, este jueves se celebra en Reino Unido una cumbre virtual de recaudación de fondos para la Alianza para la Vacunación (GAVI) con la pandemia como telón de fondo.

Les pido que se unan a nosotros, para fortalecer esta alianza que salva vidas e inaugurar una nueva era de cooperación mundial en salud”, afirma el primer ministro británico, Boris Johnson, según fragmentos de su discurso transmitido por su oficina.

Para la vacuna contra la Covid-19, el objetivo de la Alianza es recaudar 2.000 millones de dólares.

La cumbre se celebra en un momento delicado, en el que la pandemia ha exacerbado los ataques contra el multilateralismo, entre la ruptura del presidente estadounidense, Donald Trump, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el miedo de que Estados Unidos tenga el control sobre futuras vacunas.

Una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será probada en junio con 2.000 voluntarios brasileños.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...