El diario plural del Zulia

Brasil expresa "profundo descontento" por declaraciones de canciller uruguayo

El canciller brasileño, José Serra, recibió este martes con "profundo descontento y sorpresa" las declaraciones de su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien al parecer insinuó que Brasil quiso "comprar el voto de Uruguay" en el embrollo sobre el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

"El grado de las declaraciones no es compatible con la excelencia de las relaciones entre Brasil y Uruguay", según un comunicado de la Cancillería difundido luego de que ese despacho convocó al embajador de Uruguay en Brasil, Carlos Amorín, debido a ese asunto.

Amorín fue convocado a una reunión en la Cancillería en la que se expresó el "profundo descontento" de Brasil y le pidió un "esclarecimiento" sobre las declaraciones del canciller uruguayo, dice la nota.

Según el diario El País de Montevideo, que tuvo acceso a la declaración de Nin Novoa en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados de Uruguay, el canciller cuestionó la visita el pasado 5 de julio de su homólogo José Serra y del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

"No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo Nin Novoa según el diario.

La Cancillería brasileña le salió al paso a esas declaraciones y precisó que, en su visita a Uruguay el pasado 5 de julio, Serra abordó el "potencial de profundización" de las relaciones entre Brasil y Uruguay y "las oportunidades que los dos países pueden y deben explorar conjuntamente con terceros mercados".

Destacó, no obstante, que el motivo principal del viaje fue la búsqueda de una solución sobre la presidencia temporal del Mercosur, que hasta ahora ostentaba Uruguay y le correspondería por orden alfabético al Gobierno de Nicolás Maduro.

"A Brasil le interesa un Mercosur fortalecido y actuante, con una presidencia pro témpore que haya cumplido los requisitos jurídicos mínimos para su ejercicio y sea capaz de liderar el proceso de profundización y modernización de la integración", señala la nota.

El Gobierno interino de Michel Temer, junto con Argentina y Paraguay, intenta impedir que Venezuela ejerza la presidencia del Mercosur, que el Gobierno de Maduro dice haber asumido, lo que ha creado una crisis interna en el propio bloque.

Lea también
Comentarios
Cargando...