El diario plural del Zulia

Boric y Lacalle le recordaron a Maduro la "crisis venezolana" en la Cumbre de Brasilia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, insistió que mantendrá su posición con respecto a los crímenes de lesa humanidad donde es acusado el Estado venezolano. Por otra parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; alertó a los mandatarios sudamericanos que no se debe "tapar el sol con un dedo" sobre esta crisis. La reunión tenía el fin de "fomentar la integración regional” entre los gobernantes

Lo que significaría un reencuentro para "fomentar la integración regional” y dejar a un lado las diferencias entre los gobernantes, se convirtió en un paredón para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego que al menos dos mandatarios de los 11 invitados a la Cumbre Sudamericana 2023 le recordaran la crisis política-humanitaria que vive Venezuela.

Uno de ellos fue el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien celebró el regreso de Maduro a los foros regionales, pero insistió que “no hay que hacer la vista gorda a los problemas”, en referencia a que mantendrá su posición con respecto a los crímenes de lesa humanidad donde es acusado el Estado venezolano.

Es la primera oportunidad que tenemos para compartir espacio con Maduro y nos alegra que Venezuela retorne y es en este espacio honesto, directo, que resolvemos los problemas, lo cual no significa hacer la vista gorda para los problemas", aseguró Boric.

El mandatario chileno agregó durante la reunión que: "Hay una discrepancia en las declaraciones del presidente Lula, no es una construcción de una narrativa, es una realidad seria y la vi en los ojos de venezolanos que llegaron a nuestro país".

Por otra parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; dio declaraciones a la prensa y alertó a los mandatarios sudamericanos que no se debe "tapar el sol con un dedo" sobre la situación de los DD. HH. en Venezuela.

Al inicio de la cumbre realizada este martes 30 de mayo en Brasilia, capital de Brasil; el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había instado a sus invitados a limar las asperezas en pos de una mayor integración luego de años de desacuerdos, muchos de raíz ideológica.

Mientras estemos desunidos, no haremos de Sudamérica un continente desarrollado en todo su potencial. La integración debe ser un objetivo permanente. Dejar que las divergencias se impongan sería muy costoso, además de desperdiciar lo mucho que ya hemos construido juntos”, expresó Lula.

No obstante, la llegada de Nicolás Maduro y el “honorifico” recibimiento por el mandatario brasileño causó rechazo por parte de la oposición brasileña; entre ellos, Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se pronunció a través de sus redes sociales sobre esto.

“EE. UU. ofreció recompensa por Maduro, acusado de narcoterrorismo. ONU acusa al gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad - ¿Está en Brasil? ¡Recibido por su gran compañero Lula con toda pompa y honor! Al recibir a Maduro, Lula deja un mensaje para el mundo: ¡BRASIL APOYA LA DICTADURA VENEZOLANA!”, publicó el líder opositor en su cuenta de Twitter.

Lula propone crear una "hoja de ruta para la integración de Suramérica" en 120 días

Durante la cumbre, el presidente Lula da Silva propuso crear un "grupo de alto nivel" que servirá para trabajar en una nueva "hoja de ruta para la integración de Suramérica" en un plazo de 120 días.

Asimismo, detalló que esos “grupos” estarán formados por representantes de los presidentes y destacó 10 puntos para la integración regional de esta propuesta.

Uno de ellos es "poner el ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social", a través de organismos financieros regionales, y analizar la posibilidad de usar las monedas locales en el comercio suramericano, a fin de reducir la elevada dependencia del dólar.

Igualmente, anunció la posibilidad de crear un "mercado energético suramericano, que asegure el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental".

Por último, planteó iniciativas para homologar regulaciones y reducir la burocracia en el área comercial, ampliar el comercio electrónico y fundamentalmente "actualizar la cartera de proyectos" para la integración física de la región.

Lee más:

“El viaje a Brasil fue para buscar apoyo. Candidatura de Maduro está en veremos”

Lea también
Comentarios
Cargando...