El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Boric anuncia proyecto de ley para aumentar el salario mínimo a más de $ 500

El mandatario chileno anunció ayudas sociales por valor de 3.700 millones de dólares dirigidos a generación de empleo, ayudas directas a las familias y apoyo a las pequeñas y medianas empresas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves ayudas sociales por valor de 3.700 millones de dólares además de un proyecto para subir el salario mínimo hasta los 400.000 pesos (500 dólares) con el objetivo de enfrentar la crisis pospandemia y la acuciante inflación.

"Tienen ante ustedes un Gobierno decidido a hacer todo lo posible por responder a sus urgencias y anhelos (...) Presentaremos un proyecto de ley para aumentar significativamente el salario mínimo", dijo el mandatario en un punto de prensa.

El salario mínimo, que deberá aprobarse en el Parlamento, ascendería así de 350.000 pesos (sobre 430 dólares) a 400.000 pesos (sobre 500 dólares) antes de fin de 2022, un anuncio que va en la línea con su promesa de campaña de aumentar hasta los 500.000 pesos (sobre 620 dólares) al final de su mandato.

De los más de 3.700 millones de dólares en ayudas, 1.386 millones se destinarán a generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones a ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones a apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Entre las medidas estrella figuran la inyección de capital para desarrollar un plan de contención que suavice las alzas de la gasolina, petróleo y parafina, así como la extensión de subsidios al empleo (IFE laboral) hasta septiembre de 2022.

También se congelarán los precios del transporte público regulado durante todo 2022, se aumentará la Beca de Alimentación para la Educación Superior en un 15 % y se ampliará el "subsidio protege", que beneficia a las trabajadoras con hijas e hijos de hasta cuatro años de edad.

"Daremos además un bono especial para los trabajadores y trabajadoras de la cultura, un aporte de 450.000 para un total de 30.000 personas" , agregó.

Desde el inicio de la pandemia, Chile aprobó más de 40.000 millones de dólares en ayudas, hasta todas anunciadas por el exmandatario, el conservador Sebastián Piñera, que dejó el cargo el pasado 11 de marzo.

Las ayudas se anunciaron en plena discusión sobre un nuevo retiro del 10 % de los fondos de pensiones, una medida que se aprobó en tres ocasiones durante la pandemia y que según los expertos, fue una de las causas de la acuciante inflación por el aumento de circulante que produjo -más de 50.000 millones de dólares-.

Chile acumula una subida de precios de un 7,8 % en los últimos 12 meses, según la marca de febrero, un alza que ha llevado al Banco Central a tomar medidas inéditas en más de 20 años, como subir la tasa de interés referencial en del 2,75 % al 7,5 % en menos de seis meses.

Después del receso económico del 6 % en 2020, Chile logró afianzar su recuperación tras la pandemia de la covid-19 el año pasado, con una cifra récord de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 11,7 %, el mejor dato en al menos 30 años.

Sin embargo, en los últimos meses el país dio las primeras señales de desaceleración: el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que se considera un adelanto del PIB mensual, decepcionó a los mercados con una caída del 0,7 % con respecto a enero y registrando el menor crecimiento interanual en casi un año (6,8 %).

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...