El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bolton: Para que pueda haber un cambio político en Venezuela se debe mantener la unidad

El exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump afirmó que en Venezuela la oposición a Maduro es existencial y que no la habrá democráticamente mientras el chavismo esté en el poder.

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió que la situación actual de la oposición venezolana, agrupada detrás del gobierno interino, podría ser el comienzo de su ruptura. Dijo que esto podría estar asociado con la política exterior de la Casa Blanca que, considera, no ha tenido una posición sólida respecto a Venezuela.

Sus declaraciones las hizo, en una entrevista que concedió a la Voz de América, en el contexto de la renuncia de Julio Borges como canciller de Juan Guaidó, a quien el gobierno de Joe Biden reconoce como presidente encargado de la República.

“Creo que es lamentable que este pueda ser el comienzo de la ruptura de la oposición venezolana. Ya sabes, uno de los grandes aciertos que creo que tuvo la oposición a fines de 2018, principios de 2019, fue superar sus muchas diferencias para unificarse detrás de Juan Guaidó en oposición a la reelección fraudulenta de Maduro como presidente, y eso se mantuvo unido por mucho tiempo, pero obviamente, los esfuerzos de principios de 2019 por el derrocamiento de Maduro fracasaron”, manifestó.

Y preguntó: “Sin un apoyo estadounidense más fuerte, ¿cuánto tiempo podría mantenerse unida la oposición?”.

El exfuncionario estadounidense enfatizó que, en parte, se debe a la falta de una posición fuerte de Estados Unidos contra Maduro, tanto al final del gobierno de Donald Trump como al comienzo de la administración de Biden. Agregó que se han perdido muchas oportunidades y que espera que los resultados dentro de la oposición no fortalezcan más a Maduro.

“Estados Unidos ha declarado recientemente que apoya al gobierno interino. Creo que realmente depende de la oposición ahora. He estado en la política estadounidense durante mucho tiempo, entiendo la ambición personal. Entiendo las diferencias filosóficas y políticas. Todo eso es parte integral de la política”, expresó.

“La oposición es existencial”

El exasesor de Seguridad Nacional de Trump afirmó que en Venezuela la oposición a Maduro es existencial y que no habrá oposición democrática mientras el chavismo esté en el poder. Por esta razón, para que pueda haber un cambio político en Venezuela se debe mantener la unidad.

“No quiero subestimar los problemas que tiene la oposición, pero mi punto es que una buena parte del problema es causado por Estados Unidos. Cuando nuestro apoyo se debilitó, los argumentos para hacer cosas como negociar con Maduro, que creo que es una tontería -nunca voluntariamente le dará a la oposición algo significativo o participará en las elecciones-, lo que muchos en la oposición venezolana querían hacer, no había forma de que hubiera un resultado libre y justo allí”, dijo John Bolton.

“Pero la gente tiene diferentes puntos de vista, la forma en que la oposición resolvió esto hace tres años, fue que se reunieron y dijeron en privado: ‘estamos todos juntos en esto. Dejemos a un lado nuestras diferencias’. Quizás necesiten un par de semanas más aquí para reunirse en privado”, agregó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...