El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bolivia y Brasil estudian proyecto hidroeléctrico en el Amazonas

Los gobiernos de Bolivia y Brasil firmaron un acuerdo para financiar un estudio que defina si es factible la instalación de una planta hidroeléctrica sobre la cuenca del río Madera, que ambos países comparten en el Amazonas.

El ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía indicó este sábado en un comunicado que el acuerdo fue suscrito este viernes en Brasil por ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y de la brasileña Electrobras.

Según el ministro boliviano del área, Luis Alberto Sánchez, se trata de un primer paso concreto acordado por ambas empresas estatales para avanzar a la integración eléctrica de los dos países.

Además, las compañías acordaron “la optimización” del proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza, en la Amazonía boliviana.

El proyecto para el río Madera consiste en construir una planta para generar una potencia de 3.000 megavatios y la mejora de Cachuela Esperanza será para instalar una represa que permita una potencia de entre 600 y 900 megavatios, indicó el ministerio.

Actualmente, Bolivia tiene una capacidad de producción de unos 1.900 megavatios y la demanda pico llega a 1.300 megavatios, según datos oficiales recientes del ministerio de Hidrocarburos.

Según el plan boliviano, hasta el 2020 Bolivia producirá unos 2.500 megavatios y hasta el 2025 entre 9.000 y 10.000 megavatios para ser exportados, principalmente al mercado de Brasil.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...