El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bolivia: Fiscalía determina detención preventiva para tres vocales del TSE

El Ministerio Público investiga a las tres personas por delitos electorales, falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, delitos de corrupción, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes

La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzales, tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusados de diez delitos electorales, corrupción pública y delitos ordinarios.

El Ministerio Público investiga a las tres personas por delitos electorales, falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, delitos de corrupción, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. Además de los delitos ordinarios; falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que durante la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló, el Ministerio Público demostró los riesgos procesales de los imputados, como la probabilidad de autoría, además que la defensa no pudo desvirtuar lo sustentado.

Entre los antecedentes se cuenta con el informe preliminar que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA), el 10 de noviembre pasado, que establece que en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.

Alave informó que en este caso trabaja una comisión de fiscales anticorrupción que investigan la participación e individualización de los hechos en contra de los tres exvocales del TSE. María Eugenia Choque debe cumplir su detención en el penal de Obrajes y Antonio Costas fue enviado al penal de San Pedro. Mientras Edgar Gonzales deberá ser trasladado al penal de San Antonio en Cochabamba.

Asimismo, en horas de la tarde la vocal Lucy Cruz fue aprehendida en una vivienda por inmediaciones de la calle Potosí y se acogió al derecho del silencio. Aún se realiza la búsqueda de los vocales Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte.

Esta última estaría en el trópico de Cochabamba, cuya zona está cercada por bloqueos instalados por productores de coca.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...