El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bolivia culpa a Chile de sufrir millonarias pérdidas por “negligencia”

El gobierno de Bolivia insistió este lunes en que Chile falta a la verdad sobre los obstáculos que sufre el comercio boliviano y le culpó de causar millonarias pérdidas al país andino por su “negligencia” y el incumplimiento de tratados bilaterales.

“Bolivia responsabiliza al gobierno de Chile por las millonarias pérdidas que se vienen generando producto de su propia negligencia y el incumplimiento de tratados bilaterales, exigiendo el inmediato resarcimiento por el enorme perjuicio al pueblo boliviano”, sostuvo el ministerio boliviano de Exteriores en un comunicado.

Asimismo, Bolivia pidió a Chile concentrar sus esfuerzos en atender las demandas de sus trabajadores y evitar que se concreten “los nuevos anuncios de paros y huelgas en los próximos días”, como el que se produjo durante tres días la semana pasada.

El gobierno boliviano sostuvo en el comunicado que unos 3.000 camiones, 1.500 a cada lado de la frontera, están “impedidos de transitar” desde la semana pasada cuando se realizó esa huelga de funcionarios chilenos, entre el miércoles y el viernes.

Los camiones, según las autoridades bolivianas, siguen paradas y continuarán así este martes por los festivos en la nación transandina.

La Cancillería boliviana también denunció que hay malas condiciones climáticas y de servicios básicos que sufren los transportistas mientras tienen que esperar en la frontera.

Además, el comunicado responde a una acusación de Chile según la cual el tránsito no es más rápido porque Bolivia no quiere adoptar el control integrado en régimen de doble cabecera.

Según Bolivia, el acuerdo para trabajar así en los puestos fronterizos no se ejecuta porque eso implicaría el traslado de algunos de sus funcionarios al punto chileno de Chungará, “donde Chile no ofrece las condiciones mínimas para trabajar” en cuanto a instalaciones y abastecimiento de servicios básicos.

La Cancillería de La Paz también salió al paso de la acusación de que las autoridades bolivianas protestan contra una movilización de trabajadores chilenos para sacar provecho de ello.

“La denuncia de Bolivia es contra el gobierno de Chile, por incumplir con sus compromisos de Estado a Estado y obstaculizar el comercio exterior boliviano”, indica el comunicado boliviano.

El texto acusa a Chile de hacer políticas para privatizar los puertos y defender los capitales privados en lugar de cumplir sus compromisos internacionales y atender “las demandas de sus propios trabajadores víctimas de un brutal modelo neoliberal”.

El cónsul de Bolivia en el puerto de Arica, Elmer Catarina, advirtió hoy en declaraciones a medios de La Paz que el miércoles los problemas continuarán porque los funcionarios chilenos también tienen prevista una huelga para reclamar mejoras salariales.

El 80 % de la carga que transita por Arica es boliviana.

La cancillería boliviana ha pedido a Naciones Unidas verificar las denuncias de los obstáculos a su comercio en la frontera.

Según las autoridades de La Paz, un estudio independiente estableció que entre el 2010 y el 2014, las huelgas en las terminales marítimas chilenas sumaron 146 días.

Las obligaciones chilenas para con el comercio internacional boliviano son el resultado del tratado de 1904 firmado tras la guerra del Pacífico (1879), en la que Bolivia perdió su territorio costero ante tropas de Chile.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...