El diario plural del Zulia

Bolivia cierra tres ministerios y embajadas en Nicaragua e Irán para destinar recursos al Covid-19

Los ministerios de Cultura y Deportes pasarán a ser parte de la cartera de Educación y el de Comunicación al portafolio de la Presidencia

El gobierno de Bolivia ordenó este jueves el cierre de tres ministerios y las embajadas en Nicaragua e Irán, dos países amigos del expresidente Evo Morales, para ahorrar recursos y destinarlos a la lucha contra el coronavirus, anunció la mandataria interina Jeanine Áñez.

Un punto importante para la economía es que el gobierno sepa ahorrar y por eso hemos ordenado reducir tres ministerios, en lugar de 20 tendremos 17”, y también “cerraremos las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua”, señaló la gobernante en un mensaje televisado.

Los ministerios de Cultura y Deportes pasarán a ser parte de la cartera de Educación y el de Comunicación al portafolio de la Presidencia.

Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá para salud y para luchar contra el virus”, acotó la mandataria, sin precisar cuánto dinero le significará al fisco esas medidas.

La pandemia contagió hasta la fecha a más de 11.600 personas y mató a 400 en Bolivia.

No tenemos nada contra esos países y pueblos nobles y hermanos que respetamos y son amigos", dijo Áñez con respecto al cierre de las legaciones diplomáticas en Managua y Teherán.

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez habla durante una ceremonia para anunciar su nominación como candidata presidencial para la próxima votación.

Bolivia, durante el gobierno del ex presidente Morales (2006-2019), quien dimitió en noviembre pasado por una revuelta social, estableció estrechos lazos políticos y económicos con Nicaragua e Irán.

Con la nación centroamericana formó parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y con Irán firmó acuerdos, principalmente en el campo petrolero y minero.

Bolivia se enfrenta en este momento a un gran problema con las personas infectadas de coronavirus, debido a que los enfermos de Covid 19 esconden su condición, rehúsan confinarse y provocan más contagios en su entorno, alertaron este jueves médicos y funcionarios.

Es el caso de un individuo de El Alto, ciudad vecina de La Paz, quien a pesar de figurar entre los casi 12.000 contagiados en Bolivia, abandonó su aislamiento obligatorio, fue a jugar un partido de fútbol sala y luego a beber a un bar, lamentó Henry Contreras, secretario general del municipio alteño.

El sujeto, cuyo nombre no ha sido revelado, “ha fallecido” tras contagiar al menos a 30 personas, lo que “ha causado zozobra en la vecindad enterada de que padecía coronavirus”, dijo el funcionario a periodistas.

Contreras explicó que no es el único caso de persona que oculta su mal, pues un joven infectado, también en El Alto, amenazó al funcionario después de que descubriera su enfermedad.

'Te voy a abrazar para contagiarte', me dijo”, señaló Contreras. El padre del muchacho había fallecido días antes por el virus.

“Este ocultamiento se tiene por el estigma social y la discriminación que hace la sociedad en relación a los pacientes covid-19 positivos”, expresó Edgar Fernández, presidente del Colegio Médico de Cochabamba (centro del país), al diario Página Siete.

Lea también
Comentarios
Cargando...