El diario plural del Zulia

Bolivia acudirá a La Haya para resolver diferendo con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este sábado que la nación suramericana acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ubicada en Países Bajos, para resolver el diferendo por salida al mar que se mantiene con Chile.

"Pero ahora hermanas y hermanos he decidido, hemos decidido no sólo hacer demanda por la salida al mar con soberanía, hemos decidido ahora como no nos quiere resolver Chile sobre aguas de Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido igual como un país pacifista vamos acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala, en el departamento de Potosí", expresó el mandatario boliviano, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), reseña AVN.

De igual forma, recordó que el Tratado de Paz y Amistad, firmado por Bolivia y Chile en 1904, evidencia el derecho internacional que tiene Bolivia sobre la salida al mar.

Ese año ambas naciones rubricaron dicho tratado, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió. Por eso la administración de Morales ha hecho énfasis en la necesidad de renegociar el referido pacto.

En este sentido, reiteró su llamado a resolver de manera pacífica y a través del diálogo sincero la demanda que mantiene esta nación ante Chile, sobre una salida soberana al mar, añade el portal.

Recientemente, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, dictó un falló en contra de la petición del Gobierno chileno que reclamaba el territorio en diputa y se declaró en competencia para atender la demanda de Bolivia.

Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile en la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

Ante este reclamo, desde 1978 las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile están interrumpidas, debido a la demanda boliviana que exige la restitución de la salida al mar.

Lea también
Comentarios
Cargando...