El diario plural del Zulia

Bolivia acude a las urnas para elegir autoridades regionales y municipales

La votación arrancó en un ambiente de tranquilidad, bajo el control de unos 40.000 policías y militares que estaban encargados de controlar el orden ciudadano y el traslado de los materiales electorales

Los centros de votación abrieron sin incidentes a las 8:00 de la mañana en Bolivia, para llevar a cabo unas elecciones regionales que ponen a prueba, por segunda vez en menos de cinco meses, la capacidad del país para realizar comicios en tiempo de pandemia.

"Somos el primer país en el mundo que organiza dos elecciones de cobertura nacional en la época de la pandemia" de Covid-19, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en un acto inaugural de la jornada electoral minutos antes de que los primeros ciudadanos depositen sus votos, reseñó Sputnik.

Tras las elecciones generales de octubre del año pasado, que devolvieron el poder nacional al Movimiento Al Socialismo (MAS), 7,1 millones de bolivianos estaban habilitados para elegir a casi 5.000 autoridades regionales, entre gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos, y alcaldes y concejales de los 336 municipios.

Tranquilidad

La votación arrancó en un ambiente de tranquilidad, bajo el control de unos 40.000 policías y militares que estaban encargados de controlar el orden ciudadano y el traslado de los materiales electorales antes y después de la votación, dijo a reporteros el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Romero aseguró que Bolivia había "aprobado" en la prevención de contagios masivos de Covid-19 durante las elecciones de octubre, con un conjunto de medidas de bioseguridad que, según remarcó, fueron incluso mejoradas para este 7 de marzo.

El ejercicio de la democracia y el cuidado de la salud no son incompatibles, lo estamos demostrando", dijo, en alusión a pedidos aislados de sectores políticos conservadores que pidieron el aplazamiento de las elecciones regionales debido a la persistencia de la pandemia.

El jefe del TSE destacó en su discurso que los comicios regionales se realizaban un año después de lo normal, como consecuencia de la crisis política de noviembre de 2019 que obligó a anular la elección presidencial de ese año y repetirla al año siguiente, añadió Sputnik.

La votación de este 7 de marzo se desarrolla desde la instalación del nuevo Gobierno democrático boliviano, presidido por Luis Arce, del MAS, partido que aspiraba a conservar el control de la mayoría de departamentos y municipios que mantiene desde hace una más de una década.

La posesión de las nuevas autoridades que resulten electas completará la normalización del orden constitucional roto en 2019 con el derrocamiento de Evo Morales (MASD, 2006-2019) y la autoproclamación del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Romero advirtió, sin embargo, que la democracia boliviana tiene retos pendientes como la consolidación de las autonomías y la integracion de los sistemas legislativos nacional y regionales.

Lea también
Comentarios
Cargando...