El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bogotá tendrá más cámaras y centro de control para mejorar la seguridad

Bogotá contará a partir de marzo con un nuevo centro de control y comando, así como más cámaras distribuidas por la ciudad con el fin de mejorar la seguridad en la capital colombiana, informó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

En una declaración junto al alcalde local, Enrique Peñalosa, Santos explicó que en Bogotá solo hay 230 cámaras operando, lo que “no tiene ninguna consonancia con el tamaño de la ciudad”, por lo que dijo que harán un “gran esfuerzo” para mejorarlo.

En este sentido, afirmó que espera que haya una colaboración de los comercios y los ciudadanos para que la ciudad “tenga instaladas la mayor cantidad de cámaras”.

Asimismo, Santos afirmó que las autoridades han identificado 750 “puntos calientes” donde se concentran la mayor parte de los delitos y en los que comenzará a trabajar para mejorar la situación en los siguientes 100 días.

El mandatario también destacó que en ese mismo plazo intentarán recuperar 100 parques, ya que “muchos de los ciudadanos ya ni siquiera quieren que haya parque (…) Hay que recuperar esos parques a los ciudadanos”.

Santos también dijo que cambiará el plan para combatir el crimen organizado, para lo cual la Fiscalía “tiene listo toda una política diferente” que espera tenga “muy buenos resultados”.

“Antes se perseguía a cada individuo y era un proceso sin fin. Se agarraban ladrones de celulares y la organización seguía. Se requiere sacar a la estructura para desmantelarla y ser más eficaces en la lucha contra el delito“.

A partir de ahora, cualquier miembro de la organización va a ser acusado de concierto para delinquir y no solo de un delito que muchas veces es excarcelable como el robo de un celular, según aclaró Santos.

Todas esas medidas forman parte de un acuerdo suscrito entre el gobierno nacional y el local de la capital colombiana que también incluye una reunión semanal de las autoridades para hacer seguimiento a la lucha contra crimen organizado.

El objetivo principal de la nueva campaña es la “lucha frontal contra el microtráfico”, especialmente el que se da alrededor de los colegios, y el hurto de celulares, dos de los principales temores de los bogotanos.

Por otra parte, Santos señaló que el homicidio “se sigue reduciendo en Bogotá como en el resto del país” y recordó que actualmente Colombia tiene la tasa de asesinatos más baja de los últimos 40 años.

Ese índice se situó en Bogotá en 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que en opinión del jefe de Estado es “demasiado, pero viene bajando”.

Por su parte, Peñalosa agradeció a Santos su esfuerzo y dijo que los bogotanos tienen “derecho a vivir sin miedo” y pidió avanzar en “una situación en la que los delincuentes capturados sean judicializados”.

Unas horas antes de su declaración, los dos mandatarios dieron un paseo por el centro de Bogotá en el que tuvieron ocasión de recorrer algunos de los puntos donde se venden celulares robados y donde más robos se registran.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...