El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bogotá estará en estricta cuarentena el fin de semana por aumento de contagios de Covid-19

La medida confina a la capital bogotana por segundo fin de semana consecutivo como medida preventiva "para evitar un movimiento grande de contagios"

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el martes que Bogotá entrará en una cuarentena estricta desde la primera hora del próximo viernes hasta el domingo 18 de abril debido a la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en medio de la tercera ola de Covid-19 que atraviesa el país.

En el caso particular de Bogotá se estableció que se va este fin de semana a aplicar una medida de restricción estricta de la movilidad el viernes, sábado y domingo”, anunció el mandatario durante la emisión de su programa de televisión diario Prevención y Acción.

La medida confina a Bogotá por segundo fin de semana consecutivo como medida preventiva “para evitar un movimiento grande de contagios, pese a que se está teniendo capacidad de respuesta en el sistema hospitalario”, agregó Duque.

Asimismo, recomendó a las universidades retomar la virtualidad de sus clases en un 100 por ciento, con excepción de las cátedras en laboratorios, mientras que las centrales telefónicas deberán operar al 50 por ciento de su capacidad presencial como máximo, “excepto las que sean para servicios esenciales”.

De igual modo, Duque indicó que las instituciones públicas en Bogotá deberán mantener “el 70 por ciento del personal en virtualidad y el 30 por ciento en presencialidad” durante el tiempo que tome la cuarentena, mientras que se mantendrán las restricciones a la movilidad de ciudadanos con base al último dígito de sus identificaciones, lo que se conoce como “pico y cédula”.

Bogotá, con 716.999 casos en la actualidad, permanece como la ciudad con la mayor cantidad de contagios desde que el covid-19 se registró en el país por primera vez, el 6 de marzo de 2021, por lo que la ocupación de UCI en la actualidad es superior al 74,9 por ciento.

Debido a ese nivel de ocupación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó el martes la alerta roja en la ciudad.

Otras capitales como Medellín (noroeste), Barranquilla (norte) y Santa Marta (norte), donde la ocupación de UCI también es alta, tendrán de igual modo aislamiento obligatorio para prevenir “un aumento exponencial de casos”, dijo Duque.

Colombia reportó el martes 16.377 nuevos casos de Covid-19 y 326 fallecidos, una de las cifras más altas de decesos en semanas, y a la fecha totaliza 2.569.314 contagios y 66.482 muertes desde la llegada de la enfermedad al país.

Las autoridades colombianas prevén que el mayor pico de la tercera ola se presentará a fines de abril.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...