El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Bloque izquierdista del ALBA busca “relanzar” cooperación ante sanciones de EE.UU.

El ALBA, un mecanismo de cooperación surgido en 2004, enfrenta nuevos desafíos luego de que muchas de las naciones de la región dieron un giro hacia la derecha, incluyendo a Bolivia

Un bloque de países de izquierda agrupados en la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúne este sábado en La Habana en busca de “relanzar” un mecanismo de cooperación creado hace tres lustros por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, en momentos en que Estados Unidos reforzó las sanciones económicas contra Venezuela y Cuba.

Washington aplicó severas medidas restrictivas contra ambas naciones, y acusó a La Habana de ser el principal apoyo del presidente Nicolás Maduro, un fuerte aliado del gobierno de la isla, reseñó Reuters.

Maduro llegó el viernes a la capital cubana e instó a las naciones del ALBA a “construir un frente de lucha continental (…) en momentos en que desde Washington se sostiene una persecución económica contra nuestros países”.

El ALBA, un mecanismo de cooperación surgido en 2004, enfrenta nuevos desafíos luego de que muchas de las naciones de la región dieron un giro hacia la derecha, incluyendo a Bolivia, que formaba parte del grupo pero se retiró en noviembre.

La cumbre tiene lugar días después de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, un aliado de La Habana y Caracas, llegara a Argentina tras haberse asilado en México luego de renunciar a su cargo en medio de acusaciones de irregularidades en las elecciones de octubre.

El ALBA se reúne junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristobal y Nieves.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...