El diario plural del Zulia

Blinken afirma que una tregua aún es posible a pesar del rechazo de Netanyahu

Continúan las negociaciones entre Israel y Palestina para lograr un alto al fuego. El primer ministro israelí aseguró que no pararán hasta conseguir una “victoria absoluta”. Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, cree que aún existe espacio para un acuerdo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles con Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y aseguró que sigue existiendo la posibilidad de lograr un alto al fuego entre Israel y Palestina, aun cuando el líder israelí denegó ese escenario.

"Si bien hay algunos fracasos claros en la respuesta de Hamás, creemos que crea espacio para alcanzar un acuerdo", declaró el funcionario estadounidense.

Netanyahu había sido tajante horas antes con su negativa ante las exigencias de Hamás, por lo que descartó un acuerdo de tregua, que incluía la liberación de más de 100 rehenes israelíes y la retirada de las tropas israelíes de las zonas pobladas.

El grupo islámico pidió un fin definitivo a las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, unas peticiones que encontraron la firme resistencia del Primer Ministro, quien afirmó que seguirán adelante hasta conseguir una “victoria absoluta”.

El secretario de Estado norteamericano se encuentra en su quinta ronda de conversaciones en Medio Oriente, con el fin de acabar con la cruenta guerra que comenzó el pasado 7 de octubre y ha acabado con la vida de más de 27 mil 500 personas en Gaza.

La reunión de Blinken incluyó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, además del ministro de Defensa de Netanyahu, Yoav Gallant.

Martin Griffiths, subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, indicó que más de la mitad de la población de Gaza se encuentra refugiada en la ciudad egipcia de Rafah.

"Sus condiciones de vida son pésimas, carecen de las necesidades básicas para sobrevivir, acechados por el hambre, la enfermedad y la muerte", afirmó el funcionario de la ONU.

Lea también
Comentarios
Cargando...