El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Biden representará a Obama en investidura de Jimmy Morales

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, representará al presidente Barack Obama en la ceremonia de investidura del nuevo mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, el próximo jueves, informó este martes la Casa Blanca.

La delegación encabezada por Biden incluirá además al secretario estadounidense de Seguridad Interna, Jeh Johnson, y al diplomático Thomas Shannon, quien se desempeña como consejero especial del Departamento de Estado para América Latina.

Encargado por Obama para impulsar las relaciones de Washington con América Latina, Biden ha visitado varios países de la región en los últimos años.

Morales, un comediante sin experiencia política, recibirá el mando el jueves teniendo por delante una agenda donde se destaca, como prioridad absoluta, el combate a la corrupción que costó la caída del gobierno del exmandatario Otto Pérez Molina.

El presidente de transición Alejandro Maldonado, quien sustituyó a Pérez tras su renuncia en setiembre, dijo a la prensa este martes que uno de los principales retos del nuevo gobernante es trabajar por la transparencia en el país.

Morales recibirá la banda presidencial en horas de la tarde del jueves durante una ceremonia en el Teatro Nacional, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

Las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala se tensaron en el último año a raíz de una oleada de inmigrantes de ese y otros países centroamericanos.

Biden ayudó a diseñar con presidentes centroamericanos un plan de ayuda por valor de 1.000 millones de dólares que se encuentra actualmente bajo escrutinio del Congreso estadounidense.

El Congreso estadounidense aprobó en el presupuesto para 2016 destinar 750 millones de dólares a la región centroamericana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...