El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bélgica decreta cuarentena obligatoria para infectados con la viruela del mono

El virus tiene un periodo de incubación de entre 5 y 21 días y, por lo general, se manifiesta con fiebre leve, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatía y fatiga. Posteriormente, se puede desarrollar una erupción cutánea en forma de abultamientos llenos de líquido, periodo en el cual la persona es especialmente contagiosa

Bélgica es la primera nación del mundo en establecer aislamiento obligatorio para las personas infectadas con la viruela del mono, luego de detectarse cuatro casos positivos en el país europeo.

De acuerdo a la prensa belga, citada por RT, no se ha establecido un plazo fijo para la cuarentena, aunque inicialmente se determinó una duración de 21 días, que es el período de incubación del virus.

La Agencia para el Cuidado y la Salud de la región de Flandes señaló que “las personas infectadas deberán entrar en aislamiento de contacto hasta que las lesiones (cutáneas) hayan sanado”.

Asimismo, se recomendó a los acompañantes y demás personas con un alto riesgo de contagio (compañeros de habitación, parejas sexuales, entre otros) monitorear su estado de salud (sin necesidad de un autoaislamiento) para detectar posibles síntomas.

Vínculo epidemiológico

El virólogo belga Marc Van Ranst aseguró que los cuatro casos positivos tienen un “vínculo epidemiológico” relacionado con el festival fetichista gay Darklands, que se realizó a principios de mes en la ciudad portuaria de Amberes.

Los organizadores informaron que existen razones para creer que esta viruela llegó a territorio belga a través de visitantes extranjeros que asistieron al festival.

El virus tiene un periodo de incubación de entre 5 y 21 días y, por lo general, se manifiesta con fiebre leve, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatía y fatiga. Posteriormente, se puede desarrollar una erupción cutánea en forma de abultamientos llenos de líquido, periodo en el cual la persona es especialmente contagiosa.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...