El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ban reclama investigación ante CPI de crímenes de guerra en Siria

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU exigir formalmente una investigación a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Siria.

Una investigación de ese tipo había sido bloqueada en 2014 por Rusia y China – países con derecho a veto – pero Ban Ki-moon reclama al Consejo de Seguridad realizar un nuevo intento.

“Le pido y exhorto al Consejo de Seguridad llevar este asunto ante la CPI. Les insto de nuevo”, dijo el jefe de la ONU a periodistas. según reseña AFP.

Afirmó que la situación en Alepo era “desgarradora” y dijo estar decepcionado porque durante una reunión del Consejo el sábado se rechazaron dos proyectos de resolución.

“No tenemos tiempo para debatir y estar en desacuerdo”, dijo Ban Ki-moon. El Consejo debe “trabajar para proteger vidas humanas”, añadió.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la capacidad de referir la situación de un país ante la CPI para que se realicen investigaciones sobre crímenes de guerra, como ya se hizo en el caso de Libia o la región sudanesa de Darfur.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...