El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ban Ki-moon pide erradicar la mutilación genital femenina

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para erradicar la mutilación genital femenina “en una generación”, una práctica que han sufrido unas 200 millones de mujeres y niñas.

“Nunca antes ha sido más urgente, o más posible, poner fin a la práctica de la mutilación genital femenina”, aseguró Ban en un mensaje con motivo de la celebración, este 6 de febrero, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

El secretario general se mostró convencido de que es posible poner fin a esta práctica “en una generación” y lograr con ello evitar un sufrimiento a las mujeres, niñas y adolescentes que calificó de “inconmensurable”.

Ban recordó que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron aprobados en septiembre pasado por los líderes mundiales, contienen una meta específica que insta a poner fin a la mutilación genital femenina, según reseña EFE.

“El pleno abandono de esta práctica tendrá repercusiones positivas que resonarán en todas las sociedades a medida que las niñas y las mujeres recuperen su salud, sus derechos humanos y su enorme potencial”, añadió Ban.

El secretario general se hizo eco de un nuevo informe de Unicef que cifra en al menos 200 millones el número de niñas y mujeres que viven en la actualidad y que han sido sometidas a algún tipo de mutilación genital femenina.

Según el más reciente informe de Unicef, desde 2008 más de 15.000 comunidades y distritos en 20 países han declarado el abandono de la mutilación genital femenina y cinco países han aprobado leyes que la criminalizan.

“Hoy alzo mi voz y exhorto a otros a que se sumen a mí para empoderar a las comunidades, que a su vez están ansiosas de cambio. Mi iniciativa ‘Todas las Mujeres, Todos los Niños’ ofrece una plataforma para la adopción de medidas”

Ban Ki-moon

Secretario General de la ONU

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...