El diario plural del Zulia

Ban celebra acuerdo en Haití y espera que garantice transferencia de poder

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el acuerdo alcanzado este fin de semana en Haití de constituir un Gobierno provisional, e hizo un llamamiento a todas las partes para implementarlo y que se asegure una "transferencia democrática" del poder.

"El acuerdo alcanzado en Haití provee los arreglos necesarios para preservar la continuidad institucional en el país y una hoja de ruta para una pronta conclusión del actual ciclo electoral", dijo la oficina del portavoz de Naciones Unidas en un comunicado.

El secretario general animó a las partes a seguir manteniendo un diálogo "constructivo" que permita guiar al país caribeño hacia un futuro "estable y democrático" que, según dijo, es "esencial" para que Haití haga frente a los retos que tiene por delante.

Finalmente, Ban invitó a todas las partes a promover medidas que ayuden a traer "calma y estabilidad" y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de mantener su "total apoyo" al pueblo haitiano para lograr cumplir sus aspiraciones democráticas.

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron este sábado constituir un Gobierno provisional para evitar el vacío de poder después de que el actual presidente, Michel Martelly, entregase hoy el poder sin que se haya elegido en las urnas a su sucesor.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo y el presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.

Sin embargo, la oposición ha rechazado el pacto al alegar que no recoge su reclamación de formar antes de celebrar nuevas elecciones una comisión que investigue las irregularidades en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre.

Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero la segunda vuelta, pero las elecciones fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Lea también
Comentarios
Cargando...