El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bachelet sobre aborto: “Las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones”

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó este martes por la aprobación de una ley que despenaliza el aborto terapéutico en uno de los pocos países del mundo donde las mujeres no pueden interrumpir su embarazo por ningún motivo.

“Las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones”, afirmó la presidenta Bachelet en su discurso de celebración del Día Internacional de la Mujer en el palacio de gobierno, ante centenares de mujeres que ovacionaron a la mandataria.

Chile, junto a El Salvador, Nicaragua y Malta son los únicos países del mundo en los que la interrupción del embarazo no está permitida en ninguna circunstancia.

Hasta 1989, y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile para casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió.

Desde hace un año, tras una ley enviada por Bachelet, el congreso chileno analiza una ley para permitir en aborto bajo tres condiciones: inviabilidad del feto, riesgo de vida para la madre y en caso de violación, lo cual ha sido rechazado por la ultraderecha conservadora y la Iglesia Católica, que tiene amplia influencia en la sociedad chilena.

La semana pasada, las tres circunstancias para permitir el aborto fueron aprobadas por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La iniciativa, debería ser votada esta semana en la sala para seguir después su tramitación en el Senado.

“Creo que hemos podido avanzar en su tramitación sobre la base de un diálogo intenso, pero respetuoso, como lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad”.

Tras el retorno a la democracia, en 1990, ninguna iniciativa legal para restaurar el aborto terapéutico prosperó.

De acuerdo con datos oficiales, más de 16 mil 500 mujeres ingresan al año en hospitales por embarazos de menos de 22 semanas y en los que hay peligro de vida para la madre o malformaciones del feto incompatibles con la vida.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...