El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bachelet: “Todo está abierto” en proceso electoral chileno

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, considera que el proceso electoral que culminará en noviembre próximo con la elección de su sucesor en La Moneda está “abierto”, según aseguró en una entrevista.

“Hoy día no hay nadie que pueda decir: yo estoy sentado en (el palacio presidencial de) La Moneda el 11 de marzo de 2018”, día en que pasará el testigo a la persona que resulte elegida en los comicios presidenciales del 19 de noviembre próximo.

Algunos partidos políticos que integran la Nueva Mayoría, la coalición de gobierno que reúne a comunistas, radicales, socialistas, socialdemócrata y democratacristianos, ya han elegido a sus candidatos, aunque el Partido Socialista de la mandataria espera resolver este fin de semana el mecanismo para hacerlo.

Después, habrá primarias dentro de la propia coalición, que todavía debe definir si repite la fórmula que llevó en 2013 por segunda vez al poder a Bachelet o por el contrario, pierde alguno de sus miembros. Hasta ahora han sido proclamados como candidatos en el oficialismo, el periodista Alejandro Guillier y el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006).

“Estamos en un proceso de definiciones importantes de los partidos políticos, también de la derecha. Aunque sin duda hay liderazgos, es imposible decir con certeza quién va a ser el futuro presidente o presidenta”.

No obstante, la presidenta, que cuenta con una popularidad en un rango del 20 y el 26%, frente al 83% con el que dejó su gobierno anterior (2006-2010), espera que su sucesor “pueda dar continuidad a los cambios que hemos llevado adelante, porque estamos seguros que una vez que empiecen a surtir efecto, sus resultados van a hacer de Chile un país más justo, un país mejor”.

Los sondeos sitúan a Alejandro Guillier con las mejores posibilidades en la Nueva Mayoría, donde también figura como precandidato del partido socialista el excanciller y secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mientras que en la derecha el favorito es el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien ha dicho que en marzo confirmará si irá o no a la reelección.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...