El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bachelet acata pero no comparte fallo sobre reforma laboral

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo este jueves que acata pero no comparte el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inadmisible una parte de la reforma laboral que promueve el Gobierno.

«Como corresponde a otro poder del Estado, acatamos el fallo, pero no lo compartimos. El Gobierno va a actuar con mucha responsabilidad en la defensa de los trabajadores», dijo la mandataria en una actividad oficial.

El alto tribunal acogió este miércoles parcialmente los requerimientos de la oposición conservadora para frenar algunos artículos de la reforma laboral que fue aprobada por el Congreso chileno.

Concretamente, el tribunal declaró inconstitucional la titularidad sindical, uno de los puntos fuertes de la reforma, que establecía la exclusividad de los sindicatos para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores, reseña EFE.

Este artículo fue cuestionado por la coalición opositora, al considerar que en la práctica establecía un monopolio de los sindicatos sobre la negociación colectiva.

Bachelet dijo hoy que esperará a conocer el fallo completo del Tribunal antes de decidir las medidas que emprenderá el Gobierno para hacer valer su posición, aunque avanzó que hará todo lo legalmente posible para que la titularidad sindical forme parte de la reforma.

«No tengan duda que buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley para que la relación entre empresarios y trabajadores sea más justa que lo que tenemos hoy día».

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...