El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Avances” en negociaciones entre Argentina y fondos buitre

Argentina logró el miércoles “algunos avances” con los fondos especulativos en una nueva ronda de negociaciones en Nueva York para buscar una solución al multimillonario litigio por la deuda en default, anunció el mediador judicial.

“Se lograron algunos avances hoy. Las discusiones continuarán mañana”, indicó el mediador Dan Pollack en un corto comunicado tras el tercer día de discusiones entre las dos partes en sus oficinas en el centro de Manhattan.

El principal negociador argentino, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, también afirmó a la prensa que hubo “progresos, de a poco, pero progresos”, al retirarse tras nueve horas de reuniones.

“Son muchos fondos, diferentes créditos, diferentes pretensiones. Ponerse de acuerdo en una sola oferta que compatibilice todo eso no es fácil“, agregó Caputo.

El funcionario afirmó que podría haber una oferta formal argentina antes del fin de semana: “La propuesta la estaremos dando tal vez mañana o el viernes”.

Argentina busca llegar a un acuerdo para pagar a los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, para cobrar capital e intereses por deuda por un monto que asciende a 1.750 millones de dólares a día de hoy.

En las negociaciones también participan, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados “me too” (yo también), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014 llevando el monto total a entre 9.000 y 10.000 millones de dólares.

El enviado del gobierno del presidente argentino de centroderecha Mauricio Macri indicó que este miércoles se reunió con “cuatro, cinco grupos”, sin precisar si se trataba de los denominados fondos “buitre” o “me too”.

“Hay capítulos para seguir cerrando”, indicó, evitando informar si se había logrado algún acuerdo individual con ciertos querellantes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...