El diario plural del Zulia

Avalancha en Nueva Guinea deja más de dos mil personas sepultadas

Más de 150 casas quedaron enterradas por una capa de rocas y tierra de entre seis y ocho metros de profundidad. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) teme que más de 670 personas hayan perdido la vida. El área afectada suele padecer de lluvias intensas e inundaciones, sin embargo, los desprendimientos no son inusuales en el país

El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea confirmó a la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) que más de 2.000 personas quedaron enterradas por la “masiva” avalancha que se generó cerca de la mina de oro Porgera, en la provincia de Enga, al norte del país. 

Tal como lo indicó Univisión, el desplazamiento de tierras ocurrió el pasado viernes 24 de mayo a las 3:00 de la madrugada, y, a través de una carta dirigida a la ONU, se detallaron los daños ocasionados y las consecuencias del mismo. 

Provocó una gran destrucción de edificios, jardines y ha generado un gran impacto en el sustento económico del país", reza el escrito.

Además, el comunicado señaló que la principal carretera de acceso a la mina de Porgera está completamente bloqueada, y afirmó que “la situación continúa inestable pues el deslizamiento de tierra continúa lentamente, lo que supone aún un peligro para los equipos de rescate y los supervivientes”.

El responsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Papúa Nueva Guinea, Serhan Aktoprak, declaró que, según las nuevas estimaciones, más de 150 casas quedaron enterradas por una capa de rocas y tierra de entre seis y ocho metros de profundidad, y temen que más de 670 personas hayan perdido la vida.

El área afectada suele padecer de lluvias intensas e inundaciones, sin embargo, los desprendimientos no son inusuales en el país, en el que, pese a la riqueza en recursos naturales, una gran parte de sus más de nueve millones de habitantes vive en extrema pobreza y se encuentra aislada por déficit de comunicaciones e infraestructura, especialmente en lugares remotos como el de la actual catástrofe.

Lea también
Comentarios
Cargando...