El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Autoridades no descartan un atentado contra el vuelo de EgyptAir

Autoridades egipcias "a las 2:37 de la madrugada de este jueves, minutos después de acceder al territorio egipcio, el Airbus A320 que cubría la ruta París-El Cairo giró repentinamente 90 grados a la izquierda. Tras una maniobra de 360 grados a la derecha mientras se precipitaba desde los 37.000 hasta los 15.000 pies, las pistas de la aeronave se desvaneció en mitad del Mediterráneo, al sureste de la isla griega de Karpatos, cuando volaba a 9.000 pies de altitud", afirmaron.

Asimismo, el presidente de Egipto ha ordenado a todas las autoridades competentes -entre ellas, el ministerio de aviación civil, el centro de rescate y búsqueda de las fuerzas armadas, la marina y el ejército del aire- continuar con las operaciones de búsqueda para "localizar los restos en colaboración y cooperación con los países amigos", ha indicado en un comunicado.

Durante las investigación, se encuentran las sospechas del servicio de inteligencia ruso y fuentes de seguridad estadounidenses, que vinculan el nuevo siniestro con la hipótesis del atentado.

"En los dos casos anteriores las medidas de seguridad eran responsabilidad de las autoridades egipcias y conforme a sus estándares. En cambio, ahora es un asunto que afecta directamente a las autoridades aéreas europeas porque el avión partió de París. Si se confirma este escenario, podría provocar una revisión de los protocolos de seguridad", señaló EL MUNDO.

Por otro lado, Agustín Guzmán, subjefe de la Vocalía Técnica y Seguridad de Vuelo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), tampoco descarta la tesis de que un misil hubiera derrumbado el aparato. "Si fuera una bomba que estalló a bordo, habría que aclarar si fue colocada en El Cairo o París", agrega.

Fuentes policiales indicaron que los investigadores centran sus pesquisas en el personal de tierra para comprobar si algunos de sus decenas de miles de empleados representan una amenaza para la seguridad.

"No quiero especular y no quiero hacer suposiciones como otros pero, si se analiza la situación adecuadamente, la posibilidad de sufrir una acción diferente como un ataque terrorista es mayor que la de tener un fallo técnico", confesó el ministro de Aviación civil egipcio Sherif Fathi en rueda de prensa.

Según los investigadores el lugar del hallazgo, a unos 370 kilómetros al sur de Creta, coincidía con la zona en la que se detectó una señal del transpondedor.

"El ministerio de Aviación Civil acaba de recibir una carta oficial del ministerio de Asuntos Exteriores que informa del hallazgo de los restos del avión desparecido MS804 cerca de la isla de Karpatos. Egyptair transmite su más profundo pesar a los familiares y amigos de los pasajeros a bordo", esbozó un comunicado remitido a este diario.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...