El diario plural del Zulia

Austria y España reclamarán a Apple una parte de impuestos impagados

Varios países europeos, entre ellos España y Austria, indicaron este sábado su intención de pedir a Apple la devolución de parte de los impuestos que el gigante estadounidense no pagó en sus territorios.

"Si es jurídicamente exacto lo que dice la Comisión, estén seguros de que yo, como ministro de Finanzas, lo reclamaré", declaró el ministro de Finanzas austríaco, Hans Joerg Schelling, en Bratislava, donde acude a una reunión informal con sus homólogos europeos.

La Comisión Europea exigió a finales de agosto al gigante informático que devolviera a Irlanda más de 13.000 millones de euros de impuestos no abonados entre 2003 y 2014 en el país.

Apple se benefició de las "ventajas fiscales" de Irlanda, donde llegó a contar en 2014 con un tipo de imposición del 0,005% según la Comisión, para declarar todas sus ventas realizadas en varios países, entre ellos varios de la Unión Europea.

El ejecutivo europeo precisó que Irlanda no era el único afectado y abrió la puerta a que el resto de países pudiera solicitar la devolución de su parte correspondiente de los 13.000 millones que la empresa debe abonar a Dublín.

Fuentes del gobierno español indicaron este sábado que Madrid quiere pedir su parte, pero que estudian todavía cómo calcular el monto total.

Viena quiere analizar los acuerdos fiscales que la compañía cerró con Irlanda para determinar el monto que debe a Austria y al resto de países. "Estamos todos examinándolo", añadió Schelling.

Aunque Francia estima legítima la decisión del ejecutivo, su ministro de Finanzas Michel Sapin descartó el viernes reclamar su parte.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que "las compañías internacionales tienen la obligación de pagar sus impuestos" y urgió a los países a "trabajar juntos" en esta dirección.

"Mi mensaje a estas compañías es: Ustedes disputan la batalla errónea. Los tiempos han cambiado, tienen que pagar sus impuestos", añadió el presidente del Eurogrupo, que reúne a los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

Irlanda y Apple anunciaron su intención de recurrir la decisión europea, que generó también descontento en Estados Unidos.

Lea también
Comentarios
Cargando...