El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Australia pide que se mantenga el alto fuego en Siria

Australia espera que se mantenga el alto al fuego en Siria, en vigor desde el lunes pasado tras el acuerdo entre EE.UU. y Rusia, dijo hoy la ministra de Exteriores, Julie Bishop, aunque admitió su escepticismo.

“La pregunta, por supuesto, es si Rusia es capaz de asegurar que tanto el régimen de (Bachar) Al Asad como los grupos opositores se adhieran a los términos del alto al fuego”, señaló Bishop en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera de Australia.

La ministra australiana insistió en que “la crisis humanitaria debe ser abordada y es una oportunidad de entregar la ayuda humanitaria a aquellos que lo necesitan“.

Según EE.UU., el alto el fuego se está cumpliendo en términos generales en Siria, donde los principales grupos de la oposición se han comprometido a respetarlo, pese a algunos informes de violencia “esporádica“.

El Gobierno sirio y también el Centro de coordinación ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria denunciaron varias violaciones de la tregua por parte de la oposición.

Si la calma se mantiene siete días, empezarán los preparativos para que EE.UU. y Rusia establezcan un centro conjunto de operaciones para atacar coordinadamente posiciones del Estado Islámico (EI) y Al Nusra.

Bishop insistió en que el objetivo de Australia, que forma parte de la coalición liderada por EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico en Oriente Medio, es lograr que Siria se deshaga de la presencia de esa organización.

La ministra subrayó la necesidad de que las partes implicadas en Siria se centren en combatir al Estado Islámico y a la vez “vislumbren” una solución política a la guerra civil ante la cual evitó pronunciarse directamente sobre el papel del presidente Al Asad.

“Nuestro interés es la lucha contra el terrorismo, pero reconocemos la profunda necesidad de que cesen las hostilidades y que se de oportunidad de una solución política a largo plazo en Siria por la estabilidad de Oriente Medio”, remarcó Bishop.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...