El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aumentan a 21 los casos de zika en Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua reportó seis nuevos afectados con el virus del Zika, con lo que la cantidad de personas contagiadas aumentó a 21, entre ellas tres embarazadas.

“Tenemos 21 casos confirmados y lamentablemente tres hermanas embarazadas: una de tres meses y medio (de gestación), otra de cuatro meses, y otra de cuatro meses y medio”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer un informe del Ministerio.

Los seis nuevos casos reportados corresponden a cinco mujeres y un hombre, detalló la funcionaria.

Cuatro de los nuevos contagiados son originarios de Managua, uno de Masaya (sureste) y otro de León (noroeste), precisó.

Todos los pacientes se encuentran estables, aseguró Murillo, quien instó a los nicaragüenses a “hacer lo posible por erradicar el mosquito, los criaderos y mantener limpias las viviendas, los hogares, las comunidades, las calles, los espacios públicos”.

El Gobierno informó el miércoles pasado de los dos primeros casos en el país del virus del Zika, que se transmite mediante picaduras del mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue y el chikunguña, cuyos síntomas son similares.

Nicaragua llevó a cabo este fin de semana una masiva jornada de plan de exterminio de mosquitos, criaderos y larvas.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del Zika son una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Este miércoles, los ministros de Salud de más de diez países de América Latina se reunieron en Montevideo para valorar la situación epidemiológica de la región respecto al virus.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...