El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Audiencia decidirá si se reabre la denuncia de Nisman a Cristina Fernández

La Cámara de Casación de Argentina confirmó este martes que el próximo lunes se celebrará la audiencia que determinará si se reabre la denuncia que el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en enero de 2015, realizó contra la expresidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas.

Por mayoría, con el voto de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Bornisky, la Sala I de dicha Cámara Federal no hizo lugar a las presentaciones realizadas por el fiscal Javier De Luca y la defensa del excanciller Héctor Timerman -también denunciado por Nisman-, en las que pedían postergar la audiencia fijada el 19 de diciembre.

Por su parte, la titular de esa sala, Ana María Figueroa, prefirió no emitir su opinión al saber de antemano la opinión coincidente de sus colegas, “en resguardo del debido proceso y conforme reiterados precedentes” de la sala.

Nisman, encargado de la investigación del atentado contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, hizo su denuncia contra Fernández y otros altos funcionarios de su Gobierno en enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en su casa, con un disparo en la cabeza, en circunstancias aún por esclarecer.

En su acusación, el fiscal sostenía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno aseguraba que serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad encubrir a los sospechosos, a cambio de impulsar el intercambio comercial.

Ese convenio nunca fue ratificado por Irán y en Argentina, luego de ser aprobado por el Parlamento, fue declarado inconstitucional por la Justicia.

La denuncia de Nisman recayó inicialmente en el tribunal de Daniel Rafecas, quien la desestimó poco tiempo después por inexistencia de delito, decisión que luego fue confirmada por dos tribunales de apelación de competencia superior.

El pasado agosto, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Fiscalía pidieron desarchivar la causa, pero Rafecas volvió a rechazar la solicitud.

Es así que el pasado 1 de noviembre, la Cámara Federal de Casación Penal admitió recursos de casación presentados por el fiscal Germán Moldes y la DAIA, el brazo político de la comunidad judía local, que cuestionaban la decisión Rafecas de archivar la denuncia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...