El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ataque al hotel de Burkina deja 23 muertos de 18 nacionalidades

Al menos 23 personas de 18 nacionalidades distintas han muerto en el ataque yihadista al hotel Splendid de Uagadugú, según el primer informe oficial ofrecido por el presidente del país, Christian Kabore.

El mandatario visitó el hotel después de que el Ejército diera por finalizado el asalto de un comando de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se atrincheró en el edificio con más de un centenar de rehenes.

En declaraciones a los periodistas, Kabore instó a los ciudadanos mantener la guardia y ser valientes ante un acto que calificó de “despreciable”.

Por su parte, el grupo yihadista, un nuevo mensaje reproducido por la agencia privada mauritana Al Ajbar, indicó que ha habido “más de treinta muertos” en el ataque.

Se trata de un mensaje de audio en lengua árabe realizado por un portavoz no identificado y que habla en el dialecto hassaniya, el utilizado en Mauritania, norte de Mali y el Sáhara Occidental.

En estos momentos, se celebra un consejo extraordinario de ministros en el palacio presidencial para analizar la situación en el país.

Las fuerzas de seguridad aconsejaron a los ciudadanos que eviten los alrededores de la zona, ya que se ha iniciado una operación de rastreo en un hotel cercano y otros establecimientos para asegurarse que ninguno de los atacantes ha escapado y se ha escondido en lugares próximos.

Durante el asalto al hotel, el Ejército consiguió liberar a 126 personas que permanecían retenidas en su interior, mientras que otras 33 resultaron heridas y se encuentran recibiendo atención médica.

Tres yihadistas murieron durante la operación militar, mientras que algunas de las personas liberadas han sido retenidas para investigar su posible participación en el ataque, según los medios locales.

El asalto del Ejército al hotel comenzó a la 01:30 a. m. hora local y GMT y contó con la participación de fuerzas especiales francesas y agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que cuentan con senda bases militares en el país para luchar contra el terrorismo yihadista en el Sahel.

El hotel fue tomado la noche de este viernes por un comando de AQMI, que detonó un carro bomba en la entrada del recinto y luego comenzó a disparar de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del recinto.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) también reivindicó el pasado 20 de noviembre el ataque contra el hotel Radisson Blu, un conocido establecimiento entre la comunidad expatriada en la capital maliense Bamako, que causó la muerte de 19 personas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...