El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asesores de Alex Saab: Defensa es pagada con fondos lícitos, es un agente venezolano

En una carta, los asesores del barranquillero indican que la defensa busca librarlo de las acusaciones de EE.UU., argumentando que las mismas son "infundadas" y están enmarcadas en "una lucha política con Venezuela, país del que el señor Saab es enviado especial y, por lo tanto, amparado por inmunidad diplomática"

Asesores del empresario colombiano Alex Saab, quien está preso desde el 12 de junio en Cabo Verde a la espera de un proceso de extradición a EE.UU. por delitos vinculados al blanqueo de capitales, aseguran mediante una carta que los familiares del barranquillero de 48 años está financiando su defensa en la nación africana con fondos lícitos e insisten en la doble nacionalidad del señalado y que estaba en el país insular como agente del Estado venezolano.

De acuerdo al diario El Tiempo el 10 de agosto, la misiva indica que la defensa está integrada por “varios profesionales del derecho” y que en la actualidad, están trabajando para demostrar la inocencia de Saab ante la Justicia de Cabo Verde acerca de las acusaciones de EE.UU., argumentando que las mismas son “infundadas” y están enmarcadas en “una lucha política con Venezuela, país del que el señor Saab es enviado especial y, por lo tanto, amparado por inmunidad diplomática”.

Reiteran que sean respetados los derechos de Alex Saab a la defensa y la confidencialidad de los abogados que trabajan en el caso, ya que argumentan que el proceso legal es mediatizado y cualquier filtración “puede perjudicar seriamente su derecho a un debido proceso”.

Sin embargo, Estados Unidos está investigando los fondos que el barranquillero está usando para poder pagar la defensa, que integra el exjuez español Baltazar Garzón, que al parecer parte está saliendo de una cuenta en Suiza y que es rastreada por el FBI.

A principios de agosto de 2020, circuló la información de que el gobierno venezolano había reservado la cantidad de $60 millones para  costear el proceso legal de defensa de Álex Saab, empresario de origen colombiano quien es acusado de lavado de dinero y de ser testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La cifra iguala a la del récord mundial establecido por el caso Yuskos-Putin. No obstante, aún no se han confirmado los detalles del proceso legal.

Por otro lado, Saab escribió una misiva al primer ministro de la nación africana, Ulisses Correia, en la que le pide que se respete la “inmunidad diplomática” de la que goza y que le deje regresar a Venezuela.

En la carta, el empresario asegura que el proceso penal que se lleva en su contra se está haciendo por motivaciones políticas y considera además que el mismo es «injusto», luego de que dos instancias de Cabo Verde aprobaran su extradición a Estados Unidos, donde se busca por supuesto lavado de dinero. A pesar que aún faltan dos organismos más para que el proceso se complete, el barranquillero de 48 años dijo que se le ha sido negado el derecho a una audiencia y que su deportación a EEUU no tiene fundamento alguno.

Alex Saab fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.

La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...