El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asesor de Seguridad de EEUU: No podemos tolerar la existencia del EI

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, teniente general Herbert Raymond “H.R.” McMaster, dijo hoy que no se puede tolerar la existencia del Estado Islámico (EI) y que si los talibanes afganos no aceptan el diálogo ofrecido por el Gobierno serán derrotados en el campo de batalla.

“No podemos tolerar la existencia de ese tipo de organización (el EI). Ellos son una amenaza para toda la gente civilizada (…) Deben ser derrotados”, dijo McMaster en una entrevista con el canal afgano Tolo News durante una visita sorpresa hoy a Afganistán.

El asesor no reveló detalles sobre la futura estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a Afganistán ni si Estados Unidos enviará más tropas al país asiático.

“El curso del futuro depende no solo de lo que tú decidas hacer, sino de la reacción de tu enemigo y a veces esta es difícil de predecir”, dijo.

Respecto a los talibanes, aseguró que pueden “ser parte del cambio político” en Afganistán o “ser derrotados en el campo de batalla” en el caso de que no deseen encontrar una “solución pacífica” al conflicto.

El estadounidense se reunió hoy en Kabul con el presidente afgano, Ashraf Gani, y con el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, unos encuentros en los que se abordaron las relaciones bilaterales y en los que McMaster reiteró el “fuerte apoyo” de EE.UU. a Afganistán.

“Los líderes afganos están deseando llevar a cabo reformas”, dijo en la misma entrevista, al destacar que ahora existen opciones como el fortalecimiento de la Fuerza Aérea afgana.

La de McMaster es la primera visita de un alto cargo de la administración de Donald Trump a Afganistán y se produce solo unos días después del lanzamiento de la bomba GBU-43, una de las de mayor poder del arsenal convencional estadounidense, sobre una base de EI en la provincia oriental afgana de Nangarhar.

La denominada como “la madre de todas las bombas” acabó con la vida de más de 90 combatientes del grupo yihadista y destruyó uno de sus refugios y un depósito de armas, según detalló el Ministerio de Defensa afgano.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...