El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Asesinaron a diplomático turco en el kurdistán iraquí

En el atentado murieron otras dos personas. Presidente de Turquía condenó los hechos

Al menos un hombre atacó el miércoles un restaurante en Erbil, capital del kurdistán iraquí, matando a tres personas, entre ellas funcionario del consulado turco, dijo un agente policial a la AFP.

Desde Ankara el gobierno turco reconoció la muerte de “un empleado” de su delegación consular y amenazó con dar una “respuesta apropiada” al asesinato.

A primera hora de la tarde del miércoles, un hombre armado disparó a un grupo de empleados del consulado general en un restaurante de un barrio muy concurrido de Erbil, matando al vicecónsul turco, dijo a la AFP un oficial de policía bajo anonimato.

El agente de policía añadió que el o los autores de los disparos huyeron. Según testigos, se establecieron puntos de control en y alrededor del barrio de Ainkawa, donde se encuentran muchos restaurantes.

Un empleado del consulado turco y un civil murieron, mientras que otro civil resultó herido”, precisó un comunicado de las fuerzas de seguridad kurdas iraquíes.

El atentado, en una región iraquí en la que Turquía tiene bases militares, no fue revindicado.

El ministerio turco de Relaciones Exteriores confirmó por su parte la muerte de un “empleado” de su consulado en Erbil. El empleado “cayó como mártir”, precisó el ministerio en un comunicado.

Entretanto el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, presentó sus condolencias a los allegados de la víctima y prometió en Twitter: “Daremos la respuesta apropiada a los autores de este cobarde ataque”.

El mismo presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó el atentado en Twitter. “Continuamos con nuestras gestiones ante el gobierno turco y las autoridades locales para hallar lo más rápidamente posible a los autores de este ataque”, afirmó.

Un portavoz de la rama armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Dyar Denir, afirmó que no tenía ninguna relación con este tiroteo.

Sin embargo, varios expertos iraquíes apuntaron a la probable responsabilidad del PKK -que está presente a lo largo de la porosa frontera con Siria- en el atentado de este miércoles.

En particular, recordaron que el PKK anunció recientemente la muerte de unos comandantes kurdos durante las incursiones turcas.

Las tropas turcas llevaron a cabo en mayo una ofensiva aérea y terrestre en esta región contra escondites del PKK, al que Ankara, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, califica de “organización terrorista”.

La AFP no pudo contactar por el momento con la embajada de Turquía en Bagdad.

El disparo de unos cohetes en mayo contra la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las embajadas estadounidense y británica, y una manifestación violenta ante la embajada de Baréin a finales de junio crearon preocupación sobre la protección de los diplomáticos y cancilleres en Irak.

Bagdad, que declaró a finales de 2017 la victoria sobre los yihadistas del grupo Estado Islámico, se comprometió a proteger a las representaciones diplomáticas en su territorio.

En mayo, Washington retiró a su personal diplomático no esencial de su embajada en Bagdad y de su consulado en Erbil, en un contexto de tensiones con Irán.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...