El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asesinan a dos activistas por los derechos de los homosexuales en Bangladesh

Un grupo de hombres no identificados asesinó este lunes en Dacca, capital de Bangladesh, a dos miembros del colectivo Roopbaan, creador de la revista homónima por los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), informaron a EFE diversas fuentes.

Los asesinatos, que suponen el primer ataque de este tipo a esta comunidad en el país, se produjeron en el interior de una vivienda de la capital bangladesí a última de la tarde, dijo el portavoz de la Policía local, Marouf Hussain.

Según este oficial, una de las víctimas trabajaba para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El portavoz apuntó que están «investigando» los detalles de lo ocurrido y aseveró que es pronto para determinar el móvil del crimen, aunque no descartó la implicación de extremistas islámicos.

Una fuente del colectivo que pidió el anonimato indicó que cinco hombres irrumpieron en el domicilio de una de las víctimas, que tenían unos 27 y 40 años, respectivamente, y eran miembros destacados del comité organizador de Roopbaan.

Confirmó, asimismo, que uno de los fallecidos era empleado de la USAID y estaba amenazado de muerte.

En Bangladesh, la homosexualidad está estipulada como delito y la sección 377 del Código penal prevé penas de hasta cadena perpetua, y aunque en la práctica las demandas no prosperan en los tribunales, la comunidad sufre continuos casos de discriminación.

La Policía ha atribuido esas acciones al grupo extremista local Anasarullah Bangla Team (ABT) y ha efectuado algunos arrestos, aunque los activistas denuncian falta de justicia y una situación de inseguridad que ha llevado a blogueros y pensadores a limitar movimientos o exiliarse en el extranjero.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...