El diario plural del Zulia

Aseguran que traspaso de Monómeros al control de Maduro es "indetenible"

De acuerdo con fuentes del sector petrolero consultadas por Banca y Negocios, el gobierno de Maduro podría estar inclinado a aceptar la oferta de la administración Petro de comprar la mayoría de las acciones de Monómeros

Para el procurador especial designado por Juan Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, solo es cuestión de días para que se concrete el traspaso del control sobre la empresa colombo venezolana Monómeros de manos del Gobierno interino a la gestión de Nicolás Maduro.

Incluso, también se maneja como escenario, advirtió el abogado constitucionalista, que en un intento por evadir las sanciones de Estados Unidos, el gobierno de Gustavo Petro se haga con el control de la filial de Pequiven con sede en Barranquilla, a través de la compra de la mayoría de acciones (51%). Queda de parte del Departamento del Tesoro norteamericano, acotó el jurista, aceptarlo o no.

El gobierno de Maduro registró una nueva junta directiva de Monómeros ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, la cual debe dar respuesta al trámite en un plazo de diez días. La nueva junta estaría presidida por Luis Enrique Molina, actual vicepresidente de operaciones de Pequiven. Lo acompañarían Heifred Segovia y Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava y Génesis Ron Solano, reseñó Efecto Cocuyo.

De suplentes se nombraron a Rosa Díaz, Ninoska Rodríguez, Nohemy Rodríguez, Marco Aurelio Piñero, Sergio Arias y Graed García Bocaranda.

Proceso indetenible

"Ese proceso (que el gobierno de Maduro recupere Monómeros) es indetenible porque el accionista mayoritario es Pequiven y el gobierno de (Gustavo) Petro reconoce a la Pequiven de Maduro. Solo basta que se levante un acta entre accionistas, se modifica la junta directiva y se inscribe en Barranquilla. El Gobierno interino ni la directiva actual podrán impedir que Petro traspase el control de Monómeros a Maduro", recalcó el abogado.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, el constitucionalista dijo no estar al tanto de las acciones que ha emprendido la actual directiva de Monómeros, encabezada por el gerente general, Guillermo Rodríguez Laprea para detener el proceso, pero insistió en que no tendrá éxito.

No veo una salida jurídica, decir otra cosa es especular, la realidad es esa y lo vengo diciendo. Los otros accionistas (de Monómeros) son filiales de Pequiven y deciden la suerte de la empresa y si el gobierno de Colombia lo reconoce, cede la posibilidad de que tome el control una nueva junta directiva", acotó.

Guaidó "está consciente"

Mediante un comunicado, la directiva ad hoc de Monómeros informó que presentará los recursos de ley para oponerse a la inscripción de la nueva junta, "incluidos los de reposición ante la Cámara de Comercio y apelación ante la Superintendencia de Sociedades" de Colombia, en vista de que el acta no se ajusta a la ley.

Sánchez Falcón admitió que el presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó está consciente de la situación más allá de las declaraciones políticas sobre el tema.

"Monómeros no es mío, es de los venezolanos. Monómeros debe seguir siendo de los venezolanos y al servicio de Colombia (…) Nuestra preocupación es que siga al servicio del agro colombiano y luego que se mantenga bajo control de los venezolanos para que sea un activo para el desarrollo del país", expresó Guaidó en reciente entrevista con Caracol Radio.

Lea también
Comentarios
Cargando...